Argentina 2 – Bolivia 1: Quince años después la pelota pudo doblar

Con inteligencia, algunos puntos altos entre los que descolló Ezequiel Palacios y un buen planteo táctico el equipo nacional pudo dejar atrás la maldición de la altura y consiguió un triunfo determinante.

 

La Selección argentina le ganó 2 a 1 esta tarde a Bolivia en la altura de La Paz. Con un gol de Joaquín Correa a los 79 minutos del segundo tiempo, el conjunto albiceleste logró desempatar el 1 a 1 con el que había finalizado el primer tiempo en la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Bolivia salió a buscar el partido. El local sabía que a Argentina le iba a costar adaptarse al terreno y a la altura, por lo que fue al frente en busca de abrir el marcador rápido. Se encendieron las alarmas del equipo de Scaloni muy temprano, cuando un centro de derecha a izquierda preocupó a la visitaFranco Armani salió mal y Marcelo Moreno Martins cabeceó: la pelota se fue muy cerca.

La Selección argentina estaba incómoda. La altura era un tema complejo. De hecho, a los 24 minutos, tras una corrida en soledad de Lucas Ocampos, Bolivia recuperó la pelota, salió rápido y marcó el primer gol del partidoMartins, delantero de 33 años, metió de cabeza el tanto local (el quinto que le anota en su carrera al conjunto nacional).

Argentina jugaba mal, apenas había tenido un par de remates de media distancia de Leandro Paredes -el último que reventó el palo- como lo más peligroso, pero en una de las últimas de la etapa inicial llegó a la igualdad. De Paul jugó rápido un tiro libre en mitad de cancha, Palacios condujo y Lautaro Martínez, después de jugarse la individual y parecer que perdía, bloqueó un rechazo de Carrasco dentro del área chica y anotó el 1-1.

Argentina hacía 15 años que no lograba obtener un triunfo en los 3600 metros de altura de La Paz, ya que la última vez fue el 26 de marzo de 2005, cuando venció a Bolivia por 2 a 1 por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, equipo que conducía José Pekerman.

Las formaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde y José Sagredo; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro y Carlos Saucedo; Marcelo Martins y Jaume Cuéllar. DT: César Farías.

En el ST ingresaron: Cristian Árabe, Boris Céspedes, Bruno Miranda, Jorge Nelson Orozco y Antonio Bustamante por Raúl Castro, Rudy Cardozo, Diego Wayar, Alejandro Chumacero y Carlos Saucedo.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Exequiel Palacios; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

En el ST ingresaron: Nico Domínguez, Joaquín Correa, Facundo Medina y Guido Rodríguez por Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lucas Ocampo y Lautaro Martínez.

Goles:

PT: 24′ Marcelo Martins (B), 45′ Lautaro Martínez (A).

ST: 70′ Joaquín Correa (A).

Árbitro: Diego Haro (Perú) – Correcto