Argentina ganó una verdadera batalla ante Uruguay y sigue invicto

Con un buen trabajo de Scola y Nocioni, la selección nacional venció a Uruguay por 90-87 en el inicio de la segunda ronda del Preolímpico de Básquet de México.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero desde México

El equipo argentino no tuvo una buena tarea integral y tuvo que luchar sin desesperarse para imponerse ante un aguerrido rival que dio pelea hasta el final. Gran producción de Scola (26 puntos) y fundamental el aporte de Nocioni (22).

Argentina contó de movida con Scola acaparando todo el protagonismo en ofensiva, pero Uruguay supo rotar mejor el balón y seleccionar buenos tiros para mantenerse en dominio de las acciones con Calfani muy activo (12-18). A pesar de algunas imprecisiones en el conjunto de Sergio Hernández, todo quedó disimulado por el despliegue de Luis Scola que con un unipersonal (13 puntos en el parcial) dejó al equipo abajo apenas por la mínima (18-19).

Los malos porcentajes del equipo argentino frustraron su ofensiva mientras que los uruguayos empezaron a crecer con diferentes variantes hasta aplicar un parcial 9-0 (20-28) en el inicio del segundo cuarto. Aunque Scola siguió lastimando con su tiro siempre certero y obligando en la pintura, el elenco albiceleste falló demasiado desde afuera, entró en una alarmante laguna ofensiva y Uruguay creció con las intervenciones de Calfani, Aguiar y Fitipaldo (30-41). Recién en el último minuto del período entraron dos triples de Campazzo y la diferencia se acortó (37-44).

En el comienzo de la segunda mitad, el conjunto nacional tuvo mayor efectividad y fue acomodando su ofensiva con la entrega de Nocioni y llegaron los triples que se habían hecho desear. Desde afuera acertaron Mainoldi y el «Chapu» para igualar en 52. Y otra bomba de Campazzo puso a Argentina al frente (55-54). Fue muy positivo el ingreso de Richotti (8 puntos) y Nocioni siguió sumando para empezar a despegar (64-59), pero los «charrúas» volvieron a la
carga con un gran rendimiento de Calfani y retomaron el liderazgo en el final del período (66-67).

Uruguay castigó de entrada en el último cuarto con un parcial 7-0 (66-74). La respuesta de Argentina llegó por la gran determinación de Nocioni (71-76) y con dos libres de Garino se achicó la distancia (72-76). En la recta final, ante la fluidez que fue ganando el equipo de Capelli, Argentina tuvo que ponerse más con duro en defensa y empujada por Nocioni llegó a igualar en 80 a 3m25s del final. Otro triplazo de Campazzo dejó las cosas 85-82 con 2m18s por jugar.

Algo irresoluto en la definición, Argentina no pudo rematarlo y llegó a un mano a mano infartante hasta el final. Con tres puntos de ventaja (89-86), una gran acción defensiva de Campazzo con apenas 7 segundos en el reloj, terminó de abrir el camino de lo que fue una trabajosa victoria para el conjunto albiceleste que le permite seguir invicto y con grandes chances de llegar a semifinales.

Argentina (90): Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 6, Gabriel Deck 0, Leonardo Mainoldi 6 y Luis Scola 26 (FI); Nicolás Richotti 8, Nicolás Laprovittola 7, Nicolás Brussino 0, Marcos Delía 0, Andrés Nocioni 22 y Selem Safar 0. DT: Sergio Hernández.

Uruguay (87): Martín Osimani 9, Bruno Fitipaldo 15, Mauricio Aguiar 17, Mathias Calfani 20 y Reque Newsome 8 (FI); Santiago Vidal 0, Marcel Souberbielle 0, Hernando Cáceres 0, Nicolás Borsellino 8, Luciano Parodi 2 y Kiril Wachsmann 8. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 18-19, 19-25 (37-44), 29-23 (66-67) y 24-20 (90-87).

Arbitros: Stephen Seibel, Michael Weiland y Guilherme Locatelli.

Estadio: El Palacio de los Deportes (Ciudad de México).