Fútbol: entre colegas rige el «porque te quiero te aporreo»

Por: José Luis Ponsico En el fin último tiempo se habló más de las «patadas» algunas alevosas de varios futbolistas que del juego propiamente dicho. Las fechas recientes fueron ejemplo de ello.

Las «planchas» de Oliver Benítez y Maxi Coronel, de Gimnasia y Esgrima La Plata, a Andrés Cubas y Gino Peruzzi, Boca. Al día siguiente Emanuel Mas, de San Lorenzo, con una pierna «arriba» sobre la cabeza del juvenil Gonzalo Bettini, Bánfield. Luego, Claudio Aquino salió «roto» de la cancha de Independiente. Sobra violencia

Por la noche, la «patada» de Israel Damonte, mediocampista de Estudiantes de La Plata a Claudio Aquino, delantero de Independiente. El joven de Adrogué salió roto y llorando del estadio «Libertadores de América». Mucha violencia. La mayoría de las infracciones a 30 metros del arco más cercano. Mucha impunidad.

Los árbitros muchas veces no castigan. Damonte ni siquiera se acercó al costado para preguntar por el estado de la víctima. Estará seis meses «parado». En
Mar del Plata aún revive el recuerdo de aquella terrible <patada< de Mauro Camoranesi, Aldosivi, por entonces -hace veinte años- a Roberto Pizzo, oriundo de
Benito Juárez, mediocampista de Alvarado. Le arruinó la carrera.

En las últimas siete décadas hubo jugadas violentas que, en muchos casos, virtualmente «arruinaron» la carrera de varias de las víctimas. Un rápido repaso remite a fines de los´40 cuando el duro José «Perico» Marante, símbolo de la defensa de Boca, con su compañero Rodolfo Dezorzi, dejaron un año sin jugar al exquisito René Pontoni, «9» de San Lorenzo y «astro» de la selección nacional que ganó el Sudamericano de Guayaquil´47, brillantemente.

En el Sudamericano del´46, disputado en River, el goleador de Brasil, «Jair» con terrible «planchazo» puso fin a la carrera de futbolista de José Salomón, capitán de Racing y de selección nacional. Argentina ganó con dos goles muy recordados de Norberto «Tucho» Méndez. Pero el Monumental, repleto, con 80 mil personas vivió la tristeza del defensor lesionado.

Diez años más tarde, junio del´56, Néstor Rossi, «5» y «caudillo» de River y la selección, fracturó a Benito Cejas, «9» de Lanús, también internacional. Un episodio que trajo consecuencias. Rossi no pudo ir nunca más a la cancha «granate». Cejas, apodado «Poncho Negro» por héroe de historietas, había sido una de las figuras del seleccionado que ganó invicto medalla de oro en Panamericanos de México´55.

Cejas, 21 años, por entonces, nunca volvió a su nivel de delantero habilidoso, encarador, goleador. En el´58 retomó la titularidad pero con rastros de la doble fractura de tibia y peroné, pierna derecha. La tarde fatídica se jugó en el Monumental. Terminó 0 a 0 y Cejas en una clínica enyesado.

En la revancha, «Pipo» Rossi no pudo ir a La Fortaleza. Lo reemplazó el juvenil de la Tercera, Enry Magri, luego jugador de Estudiantes de La Plata. River igual superó al «granate» 3 a 1. Un partido por «la punta» del torneo que ganó el «millonarios»

En el otoño del´63, el cordobés Daniel Willington, la «estrella» de Vélez Sarsfield, metió un «planchazo» alevoso a José Vázquez, defensor central de Chacarita, ambos promesas en la selección nacional. «Pepe» Vázquez fue trasladado del estadio «funebrero» en una ambulancia.

Vázquez jugó en Racing en el´65 y más tarde en Atlanta. Nunca se recuperó. Hace quince años -36 años después de la fractura de rodilla derecha- fue operado una vez más y los médicos le colocaron una prótesis.

El domingo 3/05/64, uno de los defensores más recios del fútbol argentino Rubén Marino Navarro, capitán de Independiente y la selección, fue a rechazar y recibió una «plancha» de Alejo Medina, delantero de Rosario Central. «Hacha brava» Navarro salió en camilla fracturado. Roberto Ferreiro acompañó a Navarro y comentó que el «rival levantó la pierna por miedo», dijo otro «Pipo»

Navarro había mandado a un sanatorio a Héctor Rodolfo Veira, diciembre del´63.Un mes antes, el propio santiagueño de La Banda, fallecido en julio de 03 a los 70 años había «cruzado» con Roberto Ferreiro a Luis Artime que terminó con el tobillo derecho roto. El goleador de River estuvo cinco meses afuera.

Independiente ganó los dos partidos a River y San Lorenzo pero Artime y Veira quedaron afuera cinco meses. En el´66 Navarro volvió de su larga recuperación e Independiente había adquirido a Luis Artime, una de sus «víctimas». Una ironía.

Ese año en el Estadio Centenario de Montevideo, amistoso Nacional y Vasco Da Gama de Río de Janeiro, el defensor Fontana, carioca, lesionó gravemente a la «estrella» José Francisco Sanfilippo. El «Nene» fue a girar para darle de derecha dentro del área y no vió venir la «plancha» del brasileño. El goleador histórico de San Lorenzo estuvo ocho meses afuera de las canchas.

En Copa Libertadores del´67 ganada por Racing -finales memorables con Nacional de Montevideo- el delantero Enrique («Loco») Casaretto «9» de Universitario de Lima y selección de Perú, había «enloquecido» en Avellaneda a -nada menos- Roberto Perfumo y Alfio Basile. El equipo «crema» ganó 2 a 1 y le quitó el invicto a Racing.Encima, el «Mariscal» malogró un penal.

En Lima Racing eliminó a Universitario -«ayuda» de River que empató allá con la «crema» y Hugo Gatti atajó un penal a Héctor Chumpitaz, defensor peruano de notable remate- pero Casaretto salió en camilla. El «Mariscal» Perfumo siempre recuerda que fue una de las patadas más alevosas que pegó en sus 15 años como futbolista profesional.

En el invierno del´85 Roberto Passucci, volante central de Boca, fue «a buscar» a Oscar Ruggeri, defensor de River, ex Boca, hasta casi hasta el centro de la cancha (foto que ilustra esta nota). El «Cabezón» llegó a Nuñez después de un conflicto con el club de la Ribera. Passucci y Ruggeri desde 1984 tenían diferencias. El de Boca salió lejos del área.

Había «pica» entre ellos. Ruggeri saltó cuando vió venir «patada voladora» de Passucci, luego expulsado. Boca estaba lejos y River con el «Bambino» Veira, entrenador, se perfilaba para campeón. Algo que logró más tarde. Ruggeri doce años más tarde casi deja «rengo» a José Luis Félix Chilavert, con una <patada< artera, desde atrás.

El clásico recordado «de la patada de Passucci» -no lesionó a Ruggeri- lo ganó River 1 a 0, gol de Alejandro Montenegro a Hugo Gatti. Un remate bombeado de derecha, estando el lateral izquierdo sobre el ángulo del área «xeneize» en posición de enviar un centro pasado.

Diez años más tarde, Mauro Camoranesi, recién llegado a Aldosivi de Tandil a Mar del Plata, mandó al hospital al mediocampista Roberto Pizzo de Alvarado, en el Estadio «José María Minella». Pizzo, luego abogado, dejó el fútbol. El duro mediocampista llegó a campeón del mundo en Alemania´06 jugando para Italia . Luego de su paso por Bánfield y el fútbol mexicano. Camoranesi fue figura en la Juventus de Italia. En Alvarado lo calificaron «jugador mala leche». Pizzo ganó el juicio.

Un año antes del Mundial´06, Damián «Cebolla» Giménez, lateral izquierdo de Bánfield, fisuró dos costillas a Javier Mascherano, estadio «Florencio Sola». Por la noche, cuartos de finales Copa Libertadores´05. El árbitro internacional Horacio Elizondo ni lo amonestó.

En el Clausura´06, Germán Basualdo, Gimnasia y Esgrima La Plata, lesionó seriamente a Adrián Bastía, «5» jugador símbolo de Racing. El primero tenía malos antecedentes por «ir mal». El «Polaco» una de las figuras de la Academia por entonces. Bastía estuvo seis meses sin jugar.

El colombiano Radamel Falcao García sufrió varias lesiones contra San Lorenzo. En el Apertura 2005 rotura de ligamentos rodilla derecha. River ganó 5 a 1 en el Monumental pero se quedó sin el «9» casi un año. La primera al sufrir un golpe de Ariel Pereyra, el 6″ ex Gimnasia y Esgrima

En junio´08, Copa Libertadores, Jonathan Bottinelli aplicó codazo en la cara de Falcao. Bottinelli expulsado por Sergio Pezzota. San Lorenzo con 9 jugadores, estando 0-2, empató a River 2 a 2, jugando como visitante y eliminó al «millonario» de Copa Libertadores.

No terminó la «pesadilla» para Falcao. El domingo 1/09/08, River y San Lorenzo, en el Monumental, igualaban 0 a 0, Sebastián Méndez «llegó tarde» y por la espalda le dió una patada al colombiano. Méndez resultó expulsado por Diego Abal. Falcao al cabo fue transferido al fútbol europeo. Allá, en la liga de Francia lo fracturaron y dejaron afuera del Mundial 2014. Un estigma.

Mucho antes, Mundial de Sudáfrica, domingo 11/07/10, en final España-Holanda, el mediocampista Nigel De Jong, holandés, casi manda a un hospital sudafricano al español «Xabi» Alonso, víctima de un cruce durante los 90´de juego. Una «patada» arriba, en el pecho, del volante de España. «Zafó» y campeón más tarde.

Giovanni Moreno, 2010/11 figura de Racing. «Gio» recibió descalificadora patada de Hugo Barrientos, mediocampista de All Boys, también pasó por Huracán, hermano de Pablo (Pitu) Barrientos de San Lorenzo. El violento defensor había sido criticado por un codazo que dejó ensangrentado al goleador Rubén Ramírez, Godoy Cruz, algunas fechas antes.

Más cerca en el tiempo, Agustín Orión fracturó tibia y peroné a Carlos Bueno goleador de San Martín de San Juan, en Cuyo. Pasaron más de seis meses y
el delantero uruguayo sigue la rehabilitación. Bueno había jugado en Boca en la primavera´07, mucho antes de la llegada del arquero que estuvo en San Lorenzo de Almagro y con un paso fugaz por Estudiantes de La Plata.

(*) Columnista de la Agencia Télam