Arrancaron los debates de la Semana Social 2015

Se realizó  el XXI Encuentro de Nuevos Dirigentes de la #SemanaSocial2015. Se dividió en tres paneles que tuvieron lugar a posteriori de la bienvenida de Mons. Jorge Lozano, 

El día viernes 26 de junio y con una notable y nutrida convocatoria se realizó en el Hotel Intersur 13 de Julio el XXI Encuentro de Nuevos Dirigentes en el marco de la #SemanaSocial201. El mismo se dividió en tres paneles temáticos que tuvieron lugar a posteriori de la bienvenida a cargo de Mons. Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Primer Panel tuvo al responsable espiritual de ND, Pbro. Jorge Luis Lagazio, abordando el tema “Caminando hacia el Bicentenario. Desafíos Políticos y Sociales” desde la perspectiva de no perder el sentimiento de pueblo cuando se entra a trabajar en los ámbitos dirigenciales.

TEXTUALES LAGAZIO:
• Tomó el concepto de la Laudato Si’: “El tiempo es superior al espacio. Los que se quedan con el espacio, quedan trabados en las coyunturas mientras que el que busca trabajar en función del tiempo busca la plenitud”.
• “No se puede ser un buen dirigente si no se tiene sentimiento de pueblo, sino no está inserto en el pueblo. Yo me siento más cura cuando voy a visitar a un enfermo y ustedes se tienen que sentir más dirigentes cuando escuchan al pueblo.”

Luego, se continuó con el Segundo Panel “Vivencias federales en la Argentina de hoy”. Fueron expositores Alberto Molina (Pastoral Social – Mendoza); Valeria Fredes (Asesora Jefatura de Gabinete de Ministros Pcia. Bs. As. – SADOP); Leonardo Blanc (Concejal FPV – Entre Ríos).

TEXTUALES

BLANC: “Como políticos corremos el riesgo de caer en el pragmatismo casi obsceno. La realidad pasa por lo real, el encuentro fraterno con el vecino, el compañero y el trabajador”. “Debemos ir hacia un nuevo perfil de dirigentes que tengan la valentía de construir el futuro, con ganas de poner la vida en juego. Nadie dice que esto va a ser fácil”. “Me aterra la zona de confort de los dirigentes, de esos que son profesionales del cargo.” “Como cristianos no podemos de hablar de vocación porque es nuestra opción de vida.”
FREDES: “Con Jóvenes Dirigentes recorrimos todo el país. Allí no se crean dicotomías, sino que nos unimos. Es un espacio de alegría, de la Alegría del Evangelio”. “El fuego que tenemos en el corazón se traduce en obras.”
ALBERTO MOLINA: “Tenemos que asumir la intemperie de laico”. “Jóvenes Dirigentes es una oportunidad para encontrarnos en la victoria y en la derrota, siempre tratando de objetivar y hacer síntesis”. “El tema de lo ambiental está inserto y tiene significancia para el vecino.” “Nuestra afectividad es el lugar donde hacemos síntesis, donde nos jugamos por lo que queremos. El planteo táctico necesita de una mente fría pero también de un corazón caliente, capaz de afectarse personalmente, de conmoverse, yendo más allá del cálculo”. “Hay que salir del ruido de la imagen y ponerle rostro y nombre a los problemas.” “Existe una clara necesidad de un nuevo tipo de liderazgo. Hay factores que nos preparan para un nuevo tiempo. El ejemplo de esto es que hoy la Fe y la política están en la agenda pública. Se necesitan nuevas formas, nuevas mentalidades, hay que recrear el lenguaje.” “A partir de la nueva Encíclica del Papa tenemos que interpelar nuestras formas de consumo.”

El Tercer y último Panel tomó el tema “Humanismo cristiano y la representación política”. Expusieron Mons. Jorge Lozano (Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA); Simón Bestani (Presidente Fundación Contemporánea); Jorge Srur (BID).

TEXTUALES

SRUR: “Mientras más conozco a los tecnócratas más quiero a la política”. “Reivindicar la política es una forma de reivindicar la esperanza.” “Me fui del país cuando los programas solo hablaban de chimentos, ahora en los programas de chimentos hablan de política.” “Me alegra que la Iglesia tenga una voz tan fuerte ante el narcotráfico.” “Es más fácil recuperar a los adictos de la droga que a los adictos de la plata de la droga.”
BESTANI: “El humanismo cristiano es imposible sin cristianos. El cristiano es el seguidor de Cristo y Cristo es una Persona Viva. El cristiano trabaja con los hermanos”. “Trabajamos con la ausencia de violencia en el corazón.” “El humanismo cristiano es el testimonio, encarna los valores, no los declama, es como una antorcha prendida: no tengo que explicar que calienta e ilumina.”
JORGE LOZANO: “Al hombre debemos verlo como una integralidad, no de una manera reduccionista. Como dijo Pablo VI hay que promover el desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre.” “El hombre debe ser vinculado, en vínculos con otros. No estamos llamados a disputarnos territorio, estamos llamados a romper la soledad, es que el hombre debe tener pertenencia a un Pueblo.”