Asustados por fracasos Scioli y Granados espían a los intendentes

La Secretaría de Seguridad resolvió intervenir la policía local de La Plata ante hechos delictivos en los que se vieron involucrados algunos de sus efectivos. Crece la preocupación.

Todos los procesos de creación de las policías locales fueron muy rápidos y desprolijos. La compulsión marketinera del gobernador de la provincia y la falta de un asesoramiento profesional adecuado hicieron que se canjeara velocidad por calidad y los resultados ya están a la vista en aquellos lugares en los que la nueva fuerza entró en acción.

No sólamente por la escasa preparación técnica de sus hombres -que en todos los casos reciben un liviano cursillo que poco agrega a sus nulos conocimientos sobre un área tan sensible como es la seguridad- sino también por el casi grosero criterio de selección de antecedentes de los postulantes.

Recuerde el lector que acá en Mar del Plata se dió la insólita situación de un «estudiante» de la Escuela de Policía que fue detenido en medio de sus actividades. tenía captura ordenada por delitos anteriores.

Los últimos hechos encendieron la alarma en La Plata, a poco del lanzamiento de la Policía Local en la capital provincial. Acto seguido, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, decidió realizar cambios en la cúpular, con el objetivo de «monitorear» a la nueva fuerza.

En ese sentido, se puso a cargo de la tarea de control y seguimiento de la fuerza al subsecretario de Legales, Técnica y Administrativa, Angel Zanotti, y el jefe de Gabinete, Raúl Fernández, ambos funcionarios platenses. Llevarán a cabo el monitoreo de las dos Departamentales en que fue dividido el distrito (Norte y Sur), al mismo tiempo que el Ministro Alejandro Granados resolvió reforzar la dotación de efectivos y móviles para La Plata.

Ya en nuestra ciudad, aún antes de la imposición de Manino Iriart como Secretario de Seguridad, el gobierno provincial resolvió que

Néstor Franco, licenciado en seguridad y asesor del Ministerio, cumplirá la función de Subsecretario de Coordinación de Políticas de Seguridad Provincial.