Aumento de tasas: Schroeder dio la versión oficial de los alcances

El secretario de Hacienda explicó que el 37 % de las cuentas no sufrirá aumento y el 43% aumentará entre un 10 % y 40 %. También que el diseño de la Tasa es progresivo .

Este jueves, en Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante, el secretario de Economía y Hacienda Gustavo Schroeder brindó detalles acerca de los aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) contempladas para el Presupuesto del próximo año. «La tasa será progresiva y el 37% de las cuentas no sufrirá aumentos», aseguró

 

El funcionario destacó que el diseño de esta Tasa es progresivo. Es decir que aquellos vecinos con menor capacidad contributiva, pagarán menos. Además, Schroeder remarcó que el 37 % de las cuentas no sufrirá aumento y el 43% aumentará entre un 10 % y 40 %. Se prevé que estas medidas tengan un impacto recaudatorio de un 41 %.
Estuvieron presentes los concejales Guillermo Arroyo –presidente de la Comisión-, Cristina CoriaPatricia ServentichJosé CanoEduardo AbudPatricia LenizLucas FioriniBalut Tarifa ArenasDaniel RodríguezAlejandro FerroSantiago Bonifatti y Claudia Rodríguez.

 

Luego de la reunió con los ediles, el secretario de Hacienda de la comuna manifestó: “No es un aumento de Tasas del 41 % como trascendióEl 37 % de las cuentas no sufrirá aumento y el 43% aumentará entre un 10 % y 40 %. Y la reformulación de este diseño va a dar un impacto recaudatorio de un 41 %. Va a haber contribuyentes que tendrán disminuciones, algunos tendrán el 100 % el 200 %, pero estamos hablando de casos extremos, cerca de 500 cuentas”.

 

Hemos trabajo –siguió – sobre el diseño de la Tasa de Servicios Urbanos, una de las tasas que se cobra a los vecinos, tiene una incidencia que no es el impacto sobre el 100 % de los recursos. Sobre un Presupuesto que está alrededor de los 5.700 millones de pesos, la Tasa de Servicios Urbanos aporta alrededor de 800 millones. No es el único recurso con el que se trabaja”.

 

Asimismo, Schroeder agregó: “Con el diseño de esta Tasa, trabajamos en devolver la progresividad que es con lo que fue creada en 2006 y que, por las decisiones de los años anteriores,  no se siguió ese diseño. Este año, la primera medida es poner o actualizar el concepto de valuación fiscal  y la progresividad.  La Tasa tiene un componente que es el costo de los servicios que se deben cubrir. Está diseñada para poder hacerse de los fondos  para esto. Las deudas que tiene el Municipio hay que tratarlas de trabajarlas con otros recursos y herramientas”.