Benito Cejas: el centroforward que no murió al amanecer

Por: José Luis Ponsico (*)El delantero de Lanús, Benito Cejas, (a)»Poncho Negro» uno de los héroes de historietas, en la Revolución llamada «Libertadora» del´55, fue «dado por muerto».

Benito Cejas, "Poncho Negro", el hombre que volvió a nacer

Benito Cejas, «Poncho Negro», el hombre que volvió a nacer

Un episodio grave ocurrido en cercanías de Azul, en medio de enfrentamientos militares.

Todo ocurrió en la jornada previa a la caída del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Pasaron 60 años pero el antiguo mundo «granate», hoy lo revive por aquél derrocamiento del gobierno constitucional, el 16 de septiembre.

La «Libertadora» produjo levantamiento de sectores del Ejército, modo especial Marina y Fuera Aérea. El 16 de junio del mismo año habían caído veinte bombas en Plaza de Mayo, horas del mediodía. Gravísimos hechos genocidas para poner fin a la vida del Presidente de la Nación.

En septiembre, durante tres días, previos a jornadas del 16 y 17 soldados «conscriptos» que hacían el servicio militar, vivieron la pesadilla. Uno de ellos el cordobés Cejas, 1.80, buen físico, habilidoso, encarador, inteligente. «Crack» de Lanús.

Nacido el 3 de febrero del´34, gran promesa luego de paso fugaz por Racing de su provincia. La revista «El Gráfico» calificó «una de las figuras del seleccionado que ganó medalla de oro en los Panamericanos de México´55». Y destacó a Cejas: «Juvenil lleno de habilidad y destreza», se lee.

Llevaba casi un año en el Regimiento de Azul cuando estalló la asonada revolucionaria que propició el derrocamiento del gobierno peronista, conocido oficialmente hace hoy 60 años. El levantamiento se produjo días antes.

Cejas estuvo un día y medio «desparecido» en medio de la Revolución. En el club Lanús, algunos dirigentes, sin mucho contacto con la familia del futbolista, por entonces «pensaron lo peor». La información llegaba por emisoras radiales.

No faltaron voces que daban a «Poncho Negro» Cejas «muerto en combate». Su familia -ante la natural desesperación de su madre- y la hinchada «granate» vivían todo como una gran pesadilla. Cejas tenía 20 años.

Milagrosamente volvió «sano» para desmayo de su madre. Entrenó el viernes -48 horas antes pensaban «en lo peor»- y el domingo, Lanús y Boca se cruzaron en el viejo estadio de madera, hoy La Fortaleza. Ganó el «granate» 1-0 en gran partido. Cejas «la rompió» y lo llevaron en andas.

Boca iba puntero. Hasta se puede adivinar quién hizo el gol del triunfo en tan recordado encuentro a cargo de la parcialidad de ése tiempo: el pibe héroe, historiera. Superando al defensor Juan Carlos Colman y arquero Julio Elías Musimessi, ambos de la selección nacional, en Sudamericano Chile.

Los diarios de la época recuerdan que Benito Cejas salió en andas como el héroe En mayo del´56 en el Monumental, River 0 Lanús 0, Néstor Rossi fracturó a Cejas en jugada calificada «de violencia innecesaria».

El héroe accidental vive en su patria cordobesa desde hace 35 años.
Cumplió 81 en febrero y siempre recuerda aquella aventura que lo tuvo como «Poncho Negro» escapado de los captores.

(*) Columnista de la Agencia Télam