Blue: preocupación por una escalada que se esperaba para julio

Hace semanas que se sabía que el blue iba a pegar un salto importante a mediados de julio. Pero los controles del gobierno fracasaron y la corrida se adelantó un mes. Preocupante.

En medio de rumores cruzados que hablan de maniobras especulativas tendientes a desgastar al gobierno, el dólar blue siguió avanzando hoy hasta trepar a los $13,60. La fuerte presencia de la AFIP y Gendarmería en la city no fue suficiente para frenar la escalada y la divisa comenzó a acelerar su cotización a un ritmo que ya preocupa al gobierno.

Desde Casa Rosada se dejó trascender que sería el adelanto de una estrategia de los grandes poderes económicos para generar un escenario de inestabilidad que erosionara las posibilidades electorales del oficialismo.

«Sabíamos que tenían algo preparado para mediados de julio» decían esta tarde, «pero por algún motivo los tiempos se adelantaron y nos tomaron por sorpresa».

El blue subió 25 centavos respecto de ayer, cuando subió con fuerza. La brecha con el oficial ya supera el 50 por ciento.
El dólar paralelo escalaba 25 centavos ó 1,88 por ciento a 13,60 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda con ceñidos controles del Gobierno en la City porteña.

El dólar informal ampliaba a 49,61 por ciento la brecha que lo separa del que se ofrecía a 9,09 pesos en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad.