Boca aplastó a Cerro Porteño en Paraguay y pasó a la semifinal

El equipo de Arruabarrena ganó 4 a 1 y es semifinalista de la Copa Sudamericana. Calleri, Chávez (2) y Giliotti marcaron para el conjunto «xeneize».

Boca pisó fuerte en Paraguay. Le ganó a Cerro Porteño por 4 a 1 y pasó a la semifinal de la Copa Sudamericana. Obtuvo un resultado global de 5 a 1 gracias al gol que logró marcar en la Bombonera y que le dio tranquilidad para salir a jugar en Asunción con más de 35 grados se sensación térmica.

El equipo de Arruabarrena salió a esperar al de Astrada y apostó al contraataque como arma fundamental para abrir el marcador. Cerro Porteño les dio demasiados espacios en el medio y dejó que Gago se convirtiera en el enlace del juego. El volante manejó los tiempos y el ritmo de su equipo con libertad.

Ortigoza tuvo la posibilidad de abrir el marcador apenas comenzó el partido. Ingresó por la medialuna ante un desacople defensivo de Pérez y Forlín. Orion le detuvo el remate y salvó a Boca de empezar con saldo negativo en Paraguay.

A los 9′ Meli sacó un remate que rebotó en las piernas de Mareco y quedó en los pies de Chávez. El volante vio solo a Calleri y dio un pase atrás para que el delantero «xeneize» definiera solo frente al arco. El gol hundió a Cerro Porteño en la incertidumbre y la desazón.

Boca tomó el control de la pelota pero dejó pasar dos oportunidades claras para agrandar el marcador y dar un paso concreto hacia la clasificación. Sufrió en el fondo más de lo debido y le dio espacios a Cerro Porteño por las bandas.

El empate llegó a los 27′ cuando Sperduti envió un centro desde la derecha y Guiza anticipó a Pérez y marcó el gol de la igualdad al primer palo de Orion. Luego de la igualdad, Boca perdió el ritmo de juego y la el control de la pelota. Los jugadores empezaron a notar el cansancio producido por el profundo calor que azotó a Asunción.

En el complemento, Boca salió más tranquilo y pudo ordenarse bien en su campo para aprovechar la desesperación del conjunto paraguayo por ampliar el marcador. Los de Astrada estuvieron gran parte del segundo tiempo en el campo «xeneize» pero les faltó la profundidad necesaria para poder convertirle a Orion.

A los 67′ Boca salió rápido de contraataque, Gago llegó cerca del área en soledad y habilitó a Chávez, que definió entre las piernas del arquero Barreto y marcó el 2 a 1. La ventaja del conjunto del «Vasco» fue un baldazo de agua fría para el equipo paraguayo, que se quedó sin ideas y perdió la convicción para atacar.

Gigliotti le puso su firma al tercer gol «xeneize» en Asunción. Chávez arrancó desde el fondo después de un rechazo de la defensa, hizo una pared con el «Puma», que buscó la devolución, se sacó de encima un defensor, pasó al arquero y definió con el arco libre. El 3 a 1 terminó con las esperanzas de Cerro Porteño.

El gol de Gigliotti derivó en la bronca del público paraguayo que comenzó a tirarle piedras, botellas y palos a Orion. El árbitro detuvo el partido y estuvo a punto de suspenderlo pero los jugadores de Cerro Porteño lograron calamar a su público y el juego se pudo reanudar.

Boca tuvo una figura en la jordana paraguaya y ese fue Chávez. El ex jugador de Banfield tuvo influencia en el juego ofensivo y colaboró, como le había pedido en la semana Arruabarrena, en la recuperación por su banda. Fue el propio volante el que sentenció el resultado y marcó el cuarto gol luego de una habilitación de Fuenzalida que terminó en un remate de zurda en soledad del «Negro».

El equipo de la Ribera espera rival. La semifinal la jugará con el ganador de la serie que deben definir River y Estudiantes. Boca arrancará la serie en la Bombonera y definirá de visitante la posibilidad de pasar a la final de la Copa Sudamericana.