Buen nivel de reservas y clima inestable para el fin de semana largo

Como ocurrió para la época de los carnavales, se espera la llegada de una importante cantidad de visitantes y a las puertas de estas «minivacaciones», las expectativas son altísimas.

La conmemoración, el martes 24, del Día Nacional por la Verdad y la Justicia y la determinación del día «puente» turístico del lunes 23, generaron el segundo fin de semana largo del año que para algunos se inicia hoy y para otros mañana.

«Las perspectivas vienen muy bien, hay un 70% de reservas -en promedio entre todas las categorías de alojamiento- y son mucho más altas que las que había el año pasado para la misma fecha», reconoció el presidente del Emtur, Pablo Fernández. A las reservas, se le debe agregar la habitual demanda espontánea de visitantes que llegan sin haber concretado reservas, por lo que se puede adelantar que en estos días generarán un intenso movimiento turístico en la ciudad.

Como es habitual, en el sector hotelero las expectativas varían según las categorías -las reservas son mayores en los de más alto nivel-. En tanto en el sector gastronómico reconocen que los visitantes de fines de semana largo suelen gastar más.

En la terminal de micros aseguraron refuerzos en la cantidad de micros, por lo que llegarían a 600 los servicios diarios para cubrir el servicio Retiro-Mar del Plata.

Si bien las perspectivas climáticas no son las mejores, la estadía de turistas se asienta también en el gran nivel de programación de actividades que ofrece la ciudad. «No sólo la agenda cuenta con espectáculos de envergadura internacional, sino también de producciones locales de gran nivel», apuntó el funcionario.

En ese sentido la cartelera cuenta con recitales, obras de teatro y espectáculos deportivos.

El domingo se disputará una nueva edición del clásico Peñarol-Quilmes, el partido más importante de la Liga Nacional de Básquetbol. En tanto, Aldosivi tendrá su fecha de local -lunes 23 contra Unión de Santa Fe- con transmisión a todo el país.

Además se realizará la Exposición Náutica al aire libre «Alfa Lima Echo Mike». Será desde mañana y hasta el lunes, en el Centro Comercial Playa Grande, sobre la tradicional calle Alem, desde Almafuerte hasta Roca. Allí se podrán observar distintos tipos de embarcaciones, disfrutar de proyecciones audiovisuales y participar de importantes sorteos.

En cuanto a música Los Nocheros y Ana Prada se presentarán en el teatro Auditorium -sábado y domingo respectivamente- y en el Polideportivo Islas Malvinas estará Manu Chao (sábado). Además estará el musical «El fantasma de Canterville» con dos funciones.

En teatro, estará Linda Peretz con su puesta «No seré feliz pero tengo marido» que se despide de los escenarios, «Aeroplanos», con Rodolfo Ranni y Mario Pasik y Gabriela Acher presentará nuevamente «El amor en los tiempos del colesterol».

Para los chicos, habrá funciones de «El Sapo Pepe» y «Princesa de hielo».

Por otra parte, en la plaza Colón se puede disfrutar de la gastronomía Valenciana, en el marco de la Semana Fallera Valenciana Marplatense.

«Todo marzo viene muy bien y en realidad es una continuidad con lo que ocurrió en los feriados de Carnaval y durante toda la temporada, desde diciembre», indicó Pablo Fernández. En ese sentido reconoció que «influyen las acciones promocionales y también las ofertas de la ciudad. Vamos a seguir trabajando para que esto siga así durante todo el año» apuntó.

El tiempo

Este fin de semana largo coincide con el inicio del otoño en el calendario. Si bien el pronóstico no es muy alentador para estos días, los balnearios tienen previsto permanecer abiertos, para brindar servicios tanto a sus clientes habituales de temporada, como para quienes puedan tener intención de alquilar «sombra» por día.

Si bien algunos sectores continuarán trabajando durante los fines de semana hasta Semana Santa, otros ya cerrarán hasta la próxima temporada la semana próxima.

El pronóstico indica para hoy tiempo algo nublado y caluroso por la mañana e inestable a partir de la tarde, con una mínima de 17 y máxima de 31 grados.

Para mañana se espera tiempo inestable por la mañana, con probables precipitaciones por la tarde. La mínima sería de 12 grados y la máxima de 19. En tanto para el domingo se espera una continuidad de la inestabilidad y temperatura mínima de 13 y máxima de 18 grados.

Esto es porque «ingresará un sistema de alta presión del sector sur, que marcará un descenso de la temperatura».

Este proceso durará «por lo menos una semana e implicará fuertes vientos, lloviznas y temperaturas máximas de 18 a 20 grados», según indicó el meteorólogo Luis Viera.