Buenos Aires está entre las diez Provincias con menor “transparencia fiscal” del país

Sobre un total de 100 puntos, la administración Scioli alcanza apenas 38, una cifra que la pone incluso por debajo del promedio nacional.

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubica a la Provincia de Buenos Aires entre las de menor transparencia fiscal, de acuerdo al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal alcanzado.

El ránking, publicado en el sitio Chequeado.com, pondera de 0 a 100 el nivel de cumplimiento, de acuerdo a la cantidad de requisitos que cada administración cumple respecto de los postulados de la mencionada norma. Buenos Aires alcanza 38 puntos, lejos de los 90 que mide Córdoba, que lidera el ránking, y se encuentra entre las diez de peor desempeño, incluso por debajo del promedio nacional, de 44.9 puntos.

El índice de cumplimiento se elabora a través de una lista de distintos requisitos por los que cada provincia va acumulando puntos hasta llegar a 100. Dentro de estos, tener publicado el presupuesto del próximo año le suma a las jurisdicciones 35 puntos. Otros requisitos incluyen información publicada acerca de la ejecución presupuestaria, la deuda de la administración pública y los gastos financiados por programas internacionales de crédito, entre otros.

Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y San Juan encabezan el ranking y componen el grupo de provincias consideradas con alto cumplimiento, superior a los 65 puntos. En un segundo lote, entre los 65 y los 44, se ubican, en orden, Mendoza, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Río Negro y Chaco. Entre los colistas, Buenos Aires, Jujuy, Misiones, San Luis, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa oscilan entre los 38 y los 30, mientras que Corrientes, La Rioja y Santa Cruz tienen 0.

Convenios vacíos de buena intención

El titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el director de Contribuciones del Gran Ducado de Luxemburgo, Guy Heintz, firmaron el mes pasado un Memorando de Entendimiento para facilitar la aplicación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua.
“Este acuerdo brinda un claro mensaje a la comunidad internacional sobre la firme convicción de ambos Estados respecto de la conveniencia de una mayor cooperación bilateral, en línea con el nuevo escenario global que busca terminar con la opacidad fiscal”, subrayó Echegaray.
El administrador federal, junto al Subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, expresó que “es importante para nuestro país seguir ampliando las herramientas que permitan identificar las maniobras internacionales llevadas a cabo a través de sociedades conducto, triangulaciones y planificaciones fiscales agresivas”, para luego agregar que “un aliado de gran relevancia entre los centros financieros mundiales, como es Luxemburgo, resulta vital para esa tarea”. Asimismo, el funcionario detalló que el intercambio de información será efectivo desde comienzos de 2015.

Al parecer Argentina, y la provincia de Buenos Aires en particular, no han sido demasiado cuidadosas en el tema….