Cal y arena: para el Banco Mundial caeremos este año pero habrá rebote

El Banco Mundial ha revisado a la baja su pronóstico de una recesión en Argentina para este año de -7,3 por ciento a -12,3 por ciento, la mayor disminución en la región después de Venezuela.

 

En un informe publicado hoy al mediodía en Washington en la víspera de su reunión anual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad presidida por el Presidente de los Estados Unidos David Malpass dibujó un panorama general de América Latina, que será la más afectada económicamente por la pandemia.

En este marco, las cifras actualizadas muestran que la actividad económica caerá un 12,3% en Argentina, un 12% en Perú, un 11% en Ecuador, un 10% en México, un 7,3% en Bolivia, un 7,2% en Colombia, un 6,3% en Chile, un 5,4% en Brasil y un 3,2% en Paraguay.

En junio se publicó el último informe del Banco Mundial, en el que se afirma que “se espera que la actividad económica de la Argentina caiga un 7,3% en 2020, debido a las estrictas medidas de contención de la pandemia, a la menor demanda externa y al impacto de la incertidumbre que rodea a las negociaciones de la deuda en curso”.

Como resultado, la disminución proyectada ha empeorado significativamente en cuatro meses, según esta organización multilateral, que planeaba prestar al país 1230 millones de dólares este año.

Para el año 2021, se espera que Argentina tenga el mayor crecimiento del pelotón con un 5,5%, mientras que Brasil crecerá un 3%, Bolivia un 4,4%, Chile un 4,2%, Colombia un 4,5%, México un 3,7%, Paraguay un 3,5% y Uruguay un 4%.