Anoche la lluvia le impidió salir a la pista, pero esta mañana el sol fue el testigo número uno de la primera gran alegría para Argentina.
Es que el marplatense Ezequiel Capellano cosechó la primera medalla para la Selección Argentina en el Mundial de patín carrera desatando la algarabía en las tribunas del patinódromo «Roberto Tagliabué».
La maratónica jornada del lunes comenzó con una sonrisa para Argentina. Capellano se subió al tercer escalón del podio en los 1.000 metros sprint al quedar detrás de los franceses Ewen Fernández y Alexis Contin.
El marplatense ayer había mostrado su avance ganando su seie sobre el colombiano Andrés Felipe Muñoz y hoy también dominó la semifinal, demostrando que tenía con qué para pelear por la medalla y que la llegada con un mes de antelación al Mundial fue fructífera para amoldarse lo más rápido posible a la pista. Y la apuesta salió más que bien.
En tanto, la gran decepción en esta definición fue Colombia. Es que Andrés Felipe Muñoz y Andrés Jiménez llegaban como candidatos pero un error en la cobertura de uno de ellos les impidió en el cierre pelear por una presea.
Mientras tanto, Colombia se llevó otros tres oros. En los 1.000 metros sprint de mujeres la definición fue en los escritorios de los jueces, pues en pista la ganadora fue la estadounidense Erin Jackson, pero las autoridades la sancionaron por hacer caer a la coreana Lee y de esta manera todo cambió. Colombia, que había sido plata, fue oro a través de Hellen Andrea Montoya. La plata se la colgó la alemana Thum Nareike y el bronce quedó en poder de Soo Ji Jang.
El inicio de la mañana fue con las semifinales de 500 metros. Allí quedaron las cuatro clasificadas a la final. Y tanto en mujeres como en hombres, la bandera que se mostró en lo más alto del podio y el himno que sonó fue el de Colombia. En damas el oro fue para Yesenia Escobar, mientras que la medalla de plata se la colgó Min Jeong Park (Corea) y la de bronce fue para Yarubi Bandres (Venezuela). A continuación en los 500 metros sprint hombres el oro también fue colombiano: Edwin Estrada. La plata para el venezolano Johan Guzmán y el bronce para el alemán Albrecht Simon.
Fuente: La Capital