A su regreso a la provincia 300 militantes K recibieron a Jorge Capitanich en el aeropuerto de Resistencia, capital del Chaco, en la noche del jueves.
El ‘Coqui’ improvisó un discurso subido a una camioneta. agradeciéndole a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y prometiendo «una apretada agenda» para la mañana del viernes 27/03.
Antes de irse a dormir, él se reunió con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el despacho de la Casa de Gobierno.
Por la mañana, en una falsa conferencia de prensa (o sea sin preguntas de los periodistas),
> le pidió la renuncia a todos sus ministros,
> anunció la reactivación de la Fundación Chaco Solidario (que había desactivado Bacileff Ivanoff),
> concedió un plazo de 72 horas para quitar de la vía pública y de los medios de comunicación toda la cartelería de campaña (dijo que no permitirá que se utilicen fondos públicos para hacer campaña), y
> prometió una negociación con los docentes para que comiencen las clases en la provincia.
Verborrágico, Capitanich anunció que estará a cargo de la Fiscalía de Estado un tal Jorge Alcántara.
Su tono más duro llegó cuando habló de la reciente licitación de las salas de juegos y casinos del interior provincial, exhibiendo su disgusto: “No era parte de la agenda de prioridades”. Él adelantó que se revisarán los actos administrativos de concesión de Lotería Chaqueña.
También anunció que revisará la polémica decisión de aumentar el boleto del transporte público de pasajeros, contratando un estudio de costos que no sea cuestionado.
Además, él informó que revisará la situación de los trabajadores de la ex Radio Chaco.
Acerca del encuentro con los gremios de docentes y estatales, dijo: «Vamos a abrir una instancia de diálogo a los fines de verificar las demandas y en consecuencia ver las soluciones pertinentes, pero entendemos que es imprescindible no solo el inicio de clases sino también no tener ningún tipo de medida de fuerza con ningún poder del Estado, y ningún gremio estatal».
Mal en las encuestas
Por estas horas circula el trabajo de investigación de opinión pública de la consultora Poliarquía en Chaco (900 casos en la provincia).
Conclusiones:
> La situación político electoral de Chaco se presenta compleja para el peronismo chaqueño.
> La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, se encuentra al frente en la intención de voto en las PASO que se realizarán en mayo, y tiene altas chances de ganar la gobernación.
> La imagen de Jorge Capitanich viene cayendo desde que dejó la gobernación y su labor como Jefe de Gabinete nacional tiene más rechazos que adhesiones entre los chaqueños, dato inédito para el gobernador en licencia.
> A su vez, los posibles precandidatos que impulsa Jorge Capitanich (tanto Eduardo Aguilar o su hermano
Daniel Capitanich), no tienen una buena performance electoral ni suficiente nivel de conocimiento y son ampliamente superados en las PASO por Oscar Peppo, enfrentado al ‘coquismo’.
> Jorge Capitanich tampoco tiene el camino despejado para la intendencia de Resistencia. Quien le hace sombra es uno de los dirigentes de mayor peso del peronismo chaqueño, Gustavo Martínez, presidente de la empresa estatal de aguas y candidato en Resistencia en 2011, está al frente en la intención de voto espontánea entre los habitantes de Resistencia y se impondría fácilmente en una PASO ante otros rivales del PJ que no sean Capitanich. Sin embargo, en un mano a mano entre ellos, Capitanich lo supera por 5 puntos porcentuales.
> Tanto Capitanich como Martínez parecieran tener el camino despejado luego de las PASO, ya que Leandro Zdero –el candidato de la continuidad de Ayala en Resistencia- es muy poco conocido y tiene una mala performance electoral.
> «Si el peronismo chaqueño no trabaja en unidad y logra consensos y acuerdos internos, puede perder el control de la provincia. Este contexto explicaría la necesidad de regreso del actual Jefe de Gabinete Nacional a su territorio».