Decenas de miles de personas tomaron ayer el centro de Barcelona en el día de la fiesta oficial de Cataluña exigiendo al gobierno de Mariano Rajoy apruebe la celebración de la la consulta independentista del 9 de noviembre en esa región del noreste de España que cuenta con 7,6 millones de habitantes
Los manifestantes llevaron consignas secesionistas, banderas independentistas catalanas y el lema «9-N votaremos. 9-N ganaremos». El acto fue por la celebración de la Diada, fiesta que recuerda lo que sucedió el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas de Felipe V tomaron Barcelona en la Guerra de Sucesión española y abolieron las instituciones catalanas.
La jornada de ayer tuvo como telón de fondo el debate sobre la constitucionalidad del referéndum de autodeterminación que los catalanes quieren realizar en menos de dos meses y que el presidente Rajoy amenazó con impedir, al considerarlo inconstitucional. De hecho, según los expertos, el proyecto será bloqueado por el Tribunal Constitucional español.
Como ya había pasado el año pasado, el jefe del gobierno regional catalán, Artur Mas, no participó de la jornada. Sin embargo, por la mañana brindó un discurso en el que aseguró su compromiso con el referéndum.
«En este momento no hablaré de otro escenario que no sea la consulta del 9 de noviembre», manifestó. Además, dijo tener «todo a punto» para celebrar la consulta popular y pidió a Rajoy pararse a «escuchar el clamor de los que quieren votar para decidir su futuro político en un plano de entendimiento con los pueblos de España».
La respuesta del jefe del Ejecutivo español llegó poco después a modo de metáfora, durante una visita a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en Madrid, donde destacó los beneficios de la solidaridad y la unidad. «Esta realidad hace que por ejemplo un andaluz viva con un corazón catalán» gracias a un trasplante, aseguró.
Según los sondeos, el porcentaje de catalanes a favor de la secesión no está claro, ya que los guarismos van desde el 35 al 55% de aprobación. Lo que sí se puede confirmar, según las consultas, es que una gran mayoría de los catalanes desea poder votar sobre su futuro.
En esta nueva celebración del Día de Cataluña se movilizaron también los defensores de la unidad Societat Civil Catalana, una plataforma ciudadana contra la independencia, la cual llamó a una marcha en la ciudad catalana de Tarragona.
Entre los catalanes que se movilizaron con remeras rojas y amarillas (los colores de la bandera catalana), hubo caras conocidas: uno de ellos fue el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, quien estuvo acompañado por Milan, el hijo que tiene con la cantante colombiana Shakira.
Además, en la plaza de las Glorias se hizo un simulacro de votación con personas que introducían una papeleta en una urna mientras el cantautor catalán Lluis Llach interpretaba al piano «Ahora es la hora», lema de la manifestación, la cual fue organizada por la plataforma ciudadana Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Ã’mnium Cultural, que promociona la lengua catalana.
Los manifestantes formaron a lo largo de 11 kilómetros una «V» (de «votar» y «victoria») humana en los dos principales ejes de Barcelona, como símbolo de lo que esperan sea una consulta popular a favor de la independencia.