Caso Nicuez: el dolo eventual lleva a Belasco a 8 años de prisión

El Tribunal Oral Nº 2 dictó el fallo en el juicio a Juan Carlos Belasco (47) por atropellar y matar a Eliana Nicuez y sus hijos Lautaro Zarelli y Bautista Zarelli  en abril de 2013.

Los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Eduardo Jiménez condenaronr a Belasco como responsable de triple homicidio con dolo eventual a la pena de 8 años de cárcel y 10 años de inhabilitación para conducir.

El fallo, que debería sentar una tendencia en tantos otros casos similares, concluye que Belasco tenía que saber que las condiciones de manejo que estaba desarrollando podían producir una circunstancia de riesgo a terceros y aún así continuó adelante. Y es ese conocimiento del riesgo y esa decisión de avanzar en el mismo lo que configura el dolo eventual que el tribunal termina por aplicar a la sentencia.

La querella había solicitado la misma calificación y la pena de 12 años de prisión. En tanto el fiscal Pablo Cistoldi,había pedido que Belasco sea condenado a 4 años de prisión por homicidio culposo.

Tras la lectura de la sentencia los magistrados dispusieron la detención inmediata de Belasco quien además deberá pagar las costas del juicio y quedará inhabilitado para manejar por 10 años.

El trágico hecho ocurrió el viernes 12 de abril de 2013, pasadas las 20, cuando Eliana se disponía a cruzar el carril central rápido de la avenida Luro junto con sus dos hijos. En ese momento un Fiat Duna weekend, que según testigos circulaba a gran velocidad desde el norte hacia el centro de la ciudad, los atropelló. Por el fuerte impacto los cuerpos cayeron a varios metros del lugar del siniestro.