Cayó el helicóptero del exjardinero de Cristina y murió el piloto

El helicóptero propiedad de Ricardo Barreiro, ex jardinero de los Kirchner en El Calafate, sufrió un accidente en El Chaltén que le costó la vida a su socio, amigo y piloto de la máquina.

El día sábado a la tarde, en medio de un operativo para rescatar a una andinista que había caído en una grieta en El Chaltén, por causas que aún se tratan de establecer, se precipitó contra la montaña el helicóptero Robinson 44 LV-ZHW, muriendo su piloto y salvándose el rescatista que volaba en la máquina para socorrer a la andinista siniestrada.

El helicóptero Robinson 44 resultó ser propiedad de Ricardo Barreiro, ex jardinero de los Kirchner, máquina adquirida en el año 2012 a través de la firma Cielo Patagónico Sur SRL que funciona desde agosto de 2006, teniendo como socio y piloto del helicóptero a Pablo Javier Argiz Vale quien a su vez es empleado de Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

Precisamente Argiz Vale es quien se mató en el accidente, mientras que su acompañante Martín Heredia, integrante de la Comisión de Auxilio y presidente del Centro Andino El Chaltén, salió indemne del accidente y de acuerdo a las fuentes locales consultadas, al no poder hacer anda por la vida de Vale, ya que la máquina se habría incendiado, procedió a prestar socorro a la andinista que había caído en una grieta y junto con otros dos escaladores más, lograron poner a la mujer a salvo.

Las fuentes locales indicaron que cuando se supo del accidente, rápidamente se pidió a El Calafate, la asistencia de la máquina de Barreiro en la zona del Glaciar Fitz Roy Norte, donde se registró el incidente y hasta allí trepó la máquina, la cual se cree que por efectos del viento sobre la pared de la montaña, salió de control y se produjo la colisión que le costó la vida a Vale.

El piloto y socio de Barreiro residía en El Calafate donde tenía la empresa denominada Heli Ice Tours, desde la cual contrataba vuelos turísticos por la región. Inmediatamente de ocurrido el accidente, un grupo de 40 personas se movilizaron desde El Chaltén para dar con los restos de la máquina.

Los Robinson, son helicópteros que han tenido una triste fama en provincia de Buenos Aires, dado que la policía Federal los tenía en dotación y varios de ellos cayeron por fallas mecánicas. (Agencia OPI Santa Cruz)