Otra vez aumenta la tarifa de los taxis en Mar del Plata

Un nuevo aumento de la tarifa pone en dabate una vez más la conveniencia de estos retoques: el márgen de ganancia es mayor pero la gente viaja menos. ¿Sirve?

Viajar en taxi es desde hoy más caro: la bajada de bandera pasó de $ 12 a $ 14 y la ficha, que cae cada 160 metros, de $ 1,20 a $ 1,40. Con esta tarifa, que las entidades que agrupan a los propietarios consideran razonable, los 2.147 taxis de la ciudad encararán la temporada de verano.
Se trata del segundo aumento del año: a mediados de octubre, la bajada de bandera había pasado de $ 10 a $ 12 y la ficha, de $ 1 a $ 1,20. Así, el alza acumulada es del 40%.
En rigor, la Asociación Marplatense de Taxis, la Sociedad de Conductores y Taxicoop hablan de un solo incremento desdoblado, aprobado en octubre por el Concejo Deliberante.
Cuando estas asociaciones elevaron en setiembre el pedido de aumento al cuerpo legislativo, explicaron que el estudio de costos les indicaba la necesidad de una suba del 55%. «Pero pedimos 40% porque entendemos que el panorama no es el mejor», dijeron. Al argumentar la solicitud, citaron los aumentos en los combustibles, los repuestos y los lubricantes. También el de los vehículos 0 kilómetro.
La presentación fue realizada luego de que, a fines de agosto, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, decretara una suba de 13% en la tarifa de los taxis porteños, cuya bajada de bandera se ubicó en $ 14,30 durante el día y $ 17,10 por la noche (entre las 22 y las 6).
«La diferencia es que nosotros no cobramos una tarifa diferencial en horario nocturno», destacaron los dirigentes del sector. Y apuntaron que tampoco cobran un plus en los servicios que se solicitan por teléfono.
«El 40 por ciento de aumento refleja realmente lo que pasó durante el año con la inflación. Vamos a tener una rentabilidad adecuada», dijo el presidente de la Sociedad de Conductores, Raúl Vicente. Y recordó que hicieron «el esfuerzo de aguantar todo el invierno con la misma tarifa para que el marplatense pudiera tomar taxis».
Según Ángel de Paolo, de Taxicoop, «no es un momento fácil» desde el punto de vista económico, Incluso admitió que la renovación del parque automotor «se frenó» por el incremento en el precio de los autos.