Las tiendas se despiertan con colas de gente en busca de la edición especial de la revista y amplía su tirada a cinco millones gracias a la demanda
Muchos quioscos franceses se despertaban este miércoles con largas colas de personas esperando a hacerse con el número especial de Charlie Hebdo, lanzado solo una semana después de que el semanario satírico fuera atacado por los hermanos Kouachi. La revista, que lanzaba en su primer día 700.000 ejemplares, ha comenzado a agotarse minutos después de que abrieran los establecimientos. En poco más de una hora, el histórico número 1.178, del que se lanzarán tres millones de copias, no podía encontrarse en toda Francia.
«Ha sido increíble. Tenía colas de 60 o 70 personas esperando a que abriese», ha contado una tendera en el centro de París a AFP. «Nunca habíamos visto algo así. Mis 450 copias se han vendido en 15 minutos». Los beneficios de la primera tirada de un millón de ejemplares se donarán a las familias de las 12 víctimas mortales.
El éxito de este número simbólico en su primera jornada en los estantes, ha llevado a la distribuidora a ampliar la tirada de la edición de tres a cinco millones de copias, una cifra muy superior a los 60.000 ejemplares habituales. Se espera que los quioscos reciban nuevas copias de la revista en los próximos días. Se distribuirán alrededor de 500.000 por día.
La universidad cairota de Al Azhar, considerada la institución teológica más importante del islam suní, ha censurado, sin embargo, la decisión de Charlie Hebdo de publicar en la portada la viñeta de Mahoma con una lágrima. Este mismo miércoles, la rama yemení de Al Qaeda ha asumido la autoría del ataque a la redacción parisina en un vídeo en el que dan la enhorabuena a los terroristas.