Clínicas locales: una mancha más al tigre

El estado sigue ajustando al sistema privado de salud y las dificultades del sector son cada vez más notorias. Una nueva tasa municipal complica aún más el panorama.

Un grupo de clínicas privadas expusieron su preocupación por la “grave situación” que están atravesado por la conducta desplegada por el municipio que pretende el pago de la tasa de seguridad e higiene al cual los profesionales médicos que integran los servicios centrales de cada institución no se encuentran obligados a tributar.

En una nota presentada en el Concejo Deliberante se remarcó que además de la intimación de pago del área de fiscalización externa, se sumó un acta de inspección del sector de Inspección General de la Comuna con apercibimiento de sanción de clausura de áreas centrales de la Clínica Colón.

En ese sentido, representantes de las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de mayo sostuvieron que “contamos con servicios centrales que se ubican dentro del propio edificio de cada institución. Se trata de las áreas de resonancia magnética, rayos, tomografía, laboratorio, medicina nuclear, etc. Todos estos servicios son imprescindibles para dar prestación médica a pacientes e internados y detectar afecciones y diagnosticar”.

A renglón seguido, se recordó que “cada institución médica fue habilitada años atrás por parte del municipio y del ministerio provincial respectivo, y la misma contempla obviamente a los servicios centrales. De allí lo innecesario que cada servicio en forma aislada requiera de una habilitación específica”. “La actividad profesional de los médicos a cargo de los servicios centrales no se encuentra gravada en lo que respecta al pago de la tasa de seguridad e higiene. Días atrás se reciben requerimientos del Departamento de Fiscalización Externa del municipio por medio de los cuales se exige a cada sociedad que nuclea a estos servicios centrales, a que presente la documentación allí detallada a fin de determinar la base imponible de la tasa a tributarse por seguridad e higiene”, añadieron las clínicas.

En ese contexto, subrayaron que “en estos servicios centrales son los profesionales médicos quienes en forma individual llevan adelante a cabo su actividad profesional o ‘acto médico’. Los mismos funcionan por el despliegue de personal idóneo”. “El agrupamiento que estos médicos integrantes de cada servicio central hacen bajo la órbita de una sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limita u otra conformación societaria o agrupamiento, en nada desdibuja su constante actuación personal como médico; su ‘acto médico`. A contrario, el municipio entiende que al existir una persona jurídica, se genera un ente que debe tributar conforme a la ordenanza fiscal”, finaliza el texto.