Comisaría de la Mujer en El Coyunco: un buen anuncio y un mal gesto

RedacciónEl anuncio de la apertura de la Comisaría de la Mujer en Sierra de los Padres, realizado por el Ejecutivo comunal, omitió citar Mercedes Morro, autora y motor del proyecto.

El proyecto de comunicación, aprobado por unanimidad en el HCD, fuepresentado por la concejal de 1País Mercedes Morro,  y  en el se solicitaba al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la instalación de una Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer en el Coyunco. La edil no se conformó con eso y trabajó activamente, organizando jornadas de trabajo y junta de firmas en la zona (foto principal que ilustra esta nota) , buscando acelerar una cuestión que a juzgar por los índices delictivos y teniendo en cuenta el largo recorrido que las víctimas debían realizar para llegar con sus denuncias a Mar del Plata, se tornaba no solo necesario sino urgente.

La propia Secretaría de Seguridad del municipio calificó de “suma importancia” la instalación de esta oficina que beneficia a todos los vecinos de los barrios pertenecientes a la Delegación Sierra de los Padres.

El Coyunco es la zona semirural del Partido de General Pueyrredón ubicada sobre la Ruta Nacional 226, en el acceso a Sierra de los Padres. El proyecto surge por pedido de un grupo de vecinos alertados ante las numerosas situaciones de violencia familiar y de género que se verifican en Sierra de los Padres y La Peregrina, según se expresa en el proyecto.

“Junto a la Red Comunitaria ‘Juntos Podemos’ creemos que es necesaria la instalación de esta delegación ya que el área de Ruta 226 Km 7 hasta el Km 35 (desde el límite del Barrio Herradura hasta el paraje El Dorado que limita con el partido de Balcarce), comprende una población de 32 mil personas entre Santa Paula, Laguna de Los Padres, Coyunco, Sierra de los Padres, Loma Alta, Paraje Las Hermanas, Gloria de la Peregrina, El Paraíso, Colinas Verdes y zonas aledañas de quintas, campos y hornos de ladrillos”, detalló en aquel momento la concejal, al tiempo de recordar que “según lo manifestado por las víctimas, la comisaría de Sierra de los Padres no toma denuncias por violencia de género y tampoco cuenta con un servicio de Policía Local de 24 horas”.

Mercedes Morro en la sesión en la que se aprobó el proyecto

Fue un trabajo tan largo como intenso que al parecer ha dado al fin sus frutos. Hoy el delegado de Sierra de los Padres  confirmó que están avanzadas las gestiones para dotar a ese lugar de General Pueyrredon con un espacio para la Comisaría de la Mujer, lo que es destacado también en una nota publicada en LIBRE EXPRESIÓN  (Ver: Sierra de los Padres: instalan cajeros automáticos y comisaría de la Mujer)  dado que la importancia de la información así lo ameritaba.

Sin embargo aparece como un acto de mezquindad, muy común en la vida política argentina, que desde el Ejecutivo se ignore quien ha sido la impulsora del proyecto y quien trabajara codo a codo con los vecinos e instituciones del lugar para lograr su concreción. Pareciera que el Delegado  Ricardo Gabbin, tal vez por indicación de sus superiores, pretende con ello borrar años de desidia y desinterés que pudieron ser interrumpidos por la sostenida lucha de Morro.

Una de las jornadas de concientización y trabajo en la Sierra

Una verdadera pena, una imagen que no hace bien a la teoría del esfuerzo común que es tan necesaria en el funcionamiento de la democracia y desde aquí el justo reconocimiento a quien vio, entendió y actuó en consecuencia.

Algo que bien saben los habitantes de esa amplia zona del Pdo. de Gral. Pueyrredón que se comunicaron con LIBRE EXPRESIÓN pidiendo la aclaración.