Con temas importantes y nuevas autoridades sesiona el Concejo

La sesión ordinaria programada para la jornada de hoy tendrá dos protagonistas centrales: los aumentos en el transporte y la seguridad.

Si la mayoría del Concejo Deliberante lo permite, desde este viernes tanto el boleto como la tarifa de taxi sufrirán aumentos: el colectivo se iría a $4,44 y la bajada de bandera, a 12 pesos.
Por el primero de los asuntos, y tal como suele acontecer, podrían desarrollarse disturbios en las afueras de la municipalidad y en el recinto. Es que cada vez que el Deliberativo se apresta a votar un incremento de boleto, chocan los grupos antagónicos. Militantes de organizaciones sociales se convocarán por el “no” y prácticamente inevitable será que se encuentren con los muchachos afiliados a la UTA que buscarán irse con la suba sancionada. En el medio, los concejales intentarán debatir en un ambiente con los ánimos más que caldeados. La única diferencia, y agravante, es que en esta oportunidad a la efervescencia externa se sumarán los conflictos internos del Cuerpo.
En cuanto a lo estrictamente numérico, el ajuste sería un hecho si se tiene en cuenta la votación en el ámbito de las comisiones. Si el radicalismo mantiene su abstención, ya no habrá mucho por hacer y el aumento se avalará por voluntad de Acción Marplatense y el Frente Renovador. Ahora bien, según determinaron los ediles radicales el último martes, el voto de la bancada sería negativo si no llegan informes de Movilidad Urbana. Lo cierto es que esto no sería posible dado que, formalmente, ningún tipo de documentación o análisis fue requerido al área que conduce Guillermo Iglesias. En sesión se verá si finalmente la UCR cumple con su amenaza y da vuelta su voto, para frustrar así el aumento, o mantiene la abstención y la suba se convierte en realidad.
En lo que respecta al incremento del 20% en la tarifa de taxi, nada complicaría la aprobación. A excepción del Frente Renovador –que se abstuvo-, el resto de las bancadas se inclinó por la positiva sin miramientos en las comisiones, y se espera que esto se repita en el recinto.

Seguridad
El segundo gran tema que abordará el Concejo Deliberante en plenario tiene como centro a paquetes de medidas para combatir la inseguridad. El Ejecutivo está apurado por convalidar la adhesión a la Policía Local y hoy será su gran oportunidad para zanjar el asunto. Pero, otra vez, depende de que ningún concejal opositor dé marcha atrás con los votos emitidos en comisión.
Es que la bancada oficialista sólo cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, pero el rechazo directo es sólo de la Agrupación Atlántica. Esto significa que si el radicalismo y el Frente Renovador mantienen sus abstenciones, todo seguirá los carriles normales, pero si alguna fuerza va por la negativa, el intento podría verse frustrado.
En igual escenario se encuentra el tratamiento de la propuesta del Ejecutivo, con modificaciones de la bancada kirchnerista, para ampliar el Sistema de Videovigilancia Urbana y establecer un protocolo de uso sobre las imágenes captadas.
Por último, el Concejo también irá detrás de la redeterminación de precio para la empresa 9 de Julio. El aumento del 23%, que llevaría el contrato a $24.696.959 mensuales en concepto de canon, sería avalado por el oficialismo, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica.

Fuente: Infonews