Tras la construcción de la nueva estación depuradora de líquidos cloacales, la actual planta de Camet será demolida. Ayer el Concejo aprobó un convenio para que OSSE y el Colegio de Arquitectos convoquen a un concurso de ideas para convertir al predio en un parque público.
El Concejo Deliberante convalidó un convenio entre la empresa Obras Sanitarias y el Colegio de Arquitectos que permitirá impulsar un concurso de ideas para crear un parque público en el predio que actualmente ocupa la planta de pretratamiento de líquidos cloacales de Camet.
La iniciativa aprobada en la sesión de ayer, posibilitará que el municipio reciba distintas propuestas para recuperar y poner en valor este sector de la costa marplatense una vez que concluya la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, la cual funcionará a unos 200 metros de distancia de la Ruta 11.
Obras Sanitarias tiene previsto que en el futuro las instalaciones de la planta «Ingeniero Alberto Baltar» sean demolidas, lo que permitirá ponerle fin a los múltiples conflictos ambientales generados a partir de su construcción, ocurrida hace 30 años.
Según le explicó a LA CAPITAL el presidente de la compañía, Mario Dell’Olio, la idea de derribar el edificio siempre estuvo presente, en especial desde el momento en el que se resolvió encarar el proyecto de la nueva estación depuradora de líquidos cloacales. Según dijo, para tomar esta determinación «fue decisiva» la opinión de los vecinos de barrios como Parque Peña y Camet, quienes desde siempre denunciaron contaminación, malos olores y la obstrucción de las visuales del mar.
De hecho, la constante queja de los vecinos provocó que años atrás fuera presentada una demanda judicial contra Obras Sanitarias, que en una sentencia fue obligada a pagar fuertes multas para compensar los perjuicios ambientales causados en la zona.
«La gente siempre protestó por el impacto negativo de la planta y cuando se comenzó a elaborar el proyecto de la nueva estación depuradora hubo una fuerte postura a favor de su demolición, lo que quedó expresado con claridad en una audiencia pública», recordó el funcionario.
Con la decisión adoptada ayer por el Concejo, finalmente Obras Sanitarias y el Colegio de Arquitectos podrán poner en marcha un proceso para avanzar con el saneamiento y la puesta en valor del predio.
El texto aprobado por los concejales establece que para ello se realizará un concurso de ideas a nivel provincial con la consigna de construir un parque público.
Entre los fundamentos de la iniciativa se planteó que «es menester rescatar los espacios físicos ocupados actualmente por la planta de pretratamiento, integrándolos a la franja costera y a la fisonomía de los barrios adyacentes». Además se indicó que esta es una tarea que «amerita un ambicioso estudio profesional» y el «aporte de ideas que permitan potenciar este sector de la costa marplatense como espacio para el uso público».
Ayer, Dell’Olio le explicó a LA CAPITAL que si bien la mayor parte de la estructura será demolida, algunas de las instalaciones serán preservadas debido a que están vinculadas con el funcionamiento del emisario submarino.
La idea general es que la mayor parte de la superficie que quede disponible sea utilizada como espacio recreativo y para la creación de un centro interpretación relacionado con el funcionamiento del emisario y su proceso de construcción.
Según Dell’Olio, todas estas provocarán un impacto favorable en los barrios cercanos.
Además se espera que se logre una progresiva recuperación ambiental de las playas del norte del Partido, lo que posibilitaría admitir el acceso de público al nuevo espigón construido en el lugar como abrigo del emisario.