Copa Argentina: Gimnasia le ganó a San Lorenzo por penales

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a San Lorenzo 4-2 en la definición por penales en Salta, tras un empate 2-2 en el tiempo reglamentario, y pasó a las semifinales de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá con River.

Nicolás Ibáñez y Ramiro Carrera pusieron en ventaja a Gimnasia y San Lorenzo, en una ráfaga, empató con goles de Sebastián Blanco y Paulo Díaz, obligando a la definición por penales.

Después, el «Ciclón» tuvo posibilidades de darlo vuelta porque Gimnasia jugó en inferioridad numérica desde los 24 minutos del segundo tiempo a causa de la expulsión de Maximiliano Coronel, por doble amonestación.

San Lorenzo fue muy permeable defensivamente y Gimnasia lo aprovechó desde el comienzo, ya que a los dos minutos Lucas Licht buscó con un centro desde la izquierda la cabeza de Pablo Vegetti, este la bajó para la llegada de Ibáñez y el atacante abrió el marcador a la altura del segundo palo.

El equipo del uruguayo Diego Aguirre sintió las ausencias del lateral Emmanuel Másy sobre todo la del mediocampista paraguayo Néstor Ortigoza, por lo que Fernando Belluschi se hallaba demasiado solo a la hora de generar juego.

Gimnasia insistía con ataques verticales por las bandas y estuvo a punto de ampliar la diferencia antes del descanso, a los 45, cuando un remate de cabeza de Vegetti conmovió el travesaño.

Aguirre mandó a la cancha a Gonzalo Bergessio y Díaz en la reanudación, pero su equipo seguía débil defensivamente y recibió el segundo gol a los 7 minutos del complemento. El mismo Vegetti tuvo demasiado espacio para tirar un centro bajo desde la derecha, la última línea y el arquero la vieron pasar y Carrera apareció en el lugar justo para llenarse la boca de gol.

Gimnasia especuló con ampliar la diferencia de contragolpe, «los Cuervos» tuvieron entonces la oportunidad de lanzarse al ataque y la capitalizaron, dos minutos más tarde: Bergessio redirigió de cabeza un centro de Díaz para que Blanco la empujara a la red a pesar de la marca de Manuel Guanini.

El descuento elevó la moral del cuadro azulgrana y el empate no tardó en llegar, mediante un tiro de esquina ejecutado por Belluschi y un remate cruzado de cabeza de Díaz, a los 15. La expulsión de Coronel, tras una falta contra Ezequiel Cerutti, empeoró la situación del «Lobo», que de pronto se vio obligado a aguantar el 2-2 hasta los penales.

En la definición, para San Lorenzo anotaron Belluschi y Matías Caruzzo, pero malograron sus chances Marcos Angeleri (atajada de Alexis Martín Arias) y Martín Cauteruccio (su disparo pasó por arriba del travesaño).

En cambio, los goles de Lucas Licht, Lucas Lobos, Carrera y Guanini desataron la euforia de los hinchas platenses.

Síntesis

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini, Matías Caruzzo, Gabriel Rojas; Franco Mussis; Ezequiel Cerutti, Fernando Belluschi, Alberto Costa, Sebastián Blanco; y Martín Cauteruccio. Director técnico: Diego Aguirre.

Gimnasia (LP): Alexis Martín Arias; Sebastián Gorga, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel, Facundo Oreja; Luciano Perdomo; Ramiro Carrera, Sebastián Romero, Lucas Licht; Nicolás Ibáñez y Pablo Vegetti. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: a los 2 minutos, Ibáñez (G).

Goles en el segundo tiempo: a los 7, Carrera (G); a los 9, Blanco (S), y a los 15, Díaz (S).

Definición por penales: Para Gimnasia convirtieron Licht, Lobos, Carrera y Guanini. Para San Lorenzo anotaron Belluschi y Caruzzo, y malograron sus chances Angeleri y Cauteruccio.

Cambios en el segundo tiempo: desde la renudación, Gonzalo Bergessio (S) por Costa y Paulo Díaz (S) por Rojas; a los 21, Matías Noble (G) por Romero; a los 31, Daniel Imperiale (G) por Vegetti; a los 34, Gabriel Esparza (S) por Cerutti; y a los 48, Lucas Lobos (G) por Oreja.

Incidencia en el segundo tiempo: a los 24, fue expulsado Coronel (G) por doble amonestación.

Arbitro: Néstor Pitana. Estadio: Padre Martearena (Salta).