Crimen de Lola: Crónica de la improvisación y el desconcierto

La investigación judicial y policial por la muerte de Lola Chomnalez sufrió vaivenes que, en ocasiones, enfrentó por lo bajo a la Justicia y a la Policía.

El elevado número de detenidos que la Policía llevó al Juzgado de Rocha y la falta de pruebas materiales para incriminar a los sospechosos, causaron resquemores entre ambos organismos. Con la liberación de «Conejo» cayó la última línea de investigación. El próximo lunes asume la jueza titular Silvia Urioste y deja el caso la magistrada Marcela López. A partir de entonces se reorientará la investigación del caso, que se ha convertido en un fenómeno mediático en el Río de la Plata.

1.La joven argentina Lola Chomnalez desapareció a las 14 horas del domingo 28 de diciembre y su cuerpo fue hallado el martes 30 por un pescador y su hijo de 14 años, enterrado entre unas dunas de Valizas. Entre el hallazgo del cuerpo y el jueves 8 desfilaron ante la jueza suplente de Rocha, Marcela López, nueve detenidos. A ello se suman 13 personas citadas por el caso por investigadores policiales para declarar en la Seccional 4ª de la ciudad de Castillos. Las detenciones comenzaron el martes 30 cuando la Policía detuvo a una persona que caminaba por la ruta 9 cerca de Pan de Azúcar porque era parecido a un identikit elaborado en base a testimonios de testigos. Posteriormente, la Justicia lo liberó.Días más tarde, la Policía detuvo en Montevideo a dos personas. Una de ellas fue denunciada a través del 08002121 porque tenía un parecido con el identikit de «Conejo», uno de los sospechosos de la muerte de Lola. También fue detenido un conocido de este hombre que había estado en Valizas. Los dos fueron liberados.

2.Desde la Policía se consideró que hubo un «mal manejo» de las detenciones por parte de la jueza López. Fuentes policiales indicaron a El País que la jueza «no ejerció» la debida presión a los indagados argentinos —la madrina de Lola, su pareja de 40 años y el hijo de este de 14— para obtener detalles que llevaran a esclarecer el caso. Los investigadores policiales culpan a la jueza de no lograr profundizar las contradicciones relatadas por el entorno de la familia de Lola. Estas se centraban en los horarios en que habían dejado de ver a la joven, entre otros detalles. El abogado de la familia de la madrina, Gustavo Bordes, presentó fotos que prueban que Lola estaba viva al mediodía del domingo 28.

3.La jueza se quejó a los policías actuantes por llevarle «gente al barrer» y que no estaban relacionados con el caso. El miércoles 7, la magistrada solicitó a los investigadores que hicieran un «filtrado más estricto» de las detenciones, dijo a El País una fuente del Poder Judicial.

4.Durante la investigación, fuentes judiciales divulgaron que cuatro personas estaba detenidas en Rocha supuestamente vinculadas al homicidio de la joven: un hombre de 30 años de Valizas que se había relacionado a una joven de apellido francés, una antropóloga francesa, un sujeto que conocía al individuo de ese balneario y al pescador que encontró el cuerpo de Lola. Los investigadores policiales consideraron que haber informado sobre esas detenciones arruinó esa línea de investigación sobre el asesinato de la joven argentina.

5.El miércoles 7, desde el Poder Judicial se divulgó que de los análisis de ADN debajo de las uñas de Lola no surgieron «indicios útiles» porque «no había tejido al no resistirse la víctima o lo que había no sirvió para el análisis». Un día antes, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo que se habían extraído muestras de las uñas y que había otras para cotejar. La divulgación de que no había nada útil para la investigación debajo de las uñas de la víctima generó malestar en la Policía.

6.La investigación del asesinato de Lola jamás tuvo un foco claro. Hubo por lo menos cuatro líneas de investigación. Primero fueron indagados integrantes del entorno de la familia de la madrina. Luego el pescador y su hijo, quienes encontraron el cuerpo de Lola. En tercer lugar el hombre de Valizas que supuestamente había tenido una vínculo con la joven argentina. Finalmente, la indagatoria se centró en «Conejo» y Juan Sosa, quienes pintaban un techo en un rancho de Valizas el día que desapareció la adolescente argentina. La escasez de pistas llevó a que la Policía considerara como sospechoso a «Conejo» por el simple hecho de desaparecer por un rato y volver con una bolsa con fiambre y pan, que compró con dinero que le había dado su madre, dijo en el Juzgado. «Querían meternos presos de cualquier forma. Al Conejo o a mí. Estaban desesperados. Nunca más voy a Valizas a pintar un techo», dijo Sosa a El País.

7.Desde la Policía se considera que el caso no fue resuelto por la «inexperiencia» de la jueza López y se la critica por no haber realizado un cierre de fronteras para el entorno de la familia de Lola hasta que finalizara la investigación.

8.En la tarde del jueves 8, un equipo del Ministerio del Interior utilizó dos drones para buscar la mochila de Lola y sus sandalias en la playa de Valizas. Un helicóptero trasladó desde Montevideo a expertos en interrogatorios de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos para interrogar a «Conejo» y a su amigo. Siguen sin aparecer elementos claves del caso.

9.El relevamiento de muestras cercenó el trabajo de la Policía Científica. Cinco días después de la desaparición de la joven, aún había posibles pruebas dentro del rancho donde estuvo hospedada Lola. Ello obligó a los técnicos de Policía Científica a concurrir a la casa para llevarse los cuchillos. El forense constató que, antes de morir sofocada en la arena, la joven sufrió una herida en todo el cuello por un cuchillo poco afilado. La joven también recibió puntazos en el brazo derecho, según el informe forense.

PROTAGONISTAS DEL CASO LOLA CHOMNALEZ

Jueza – Marcela López
Debió lidiar con un expediente difícil por la falta de pruebas y la gran presión mediática. Además el crimen ocurrió en plena temporada veraniega. Las múltiples detenciones policiales no la ayudaron.

Abogado – Jorge Barrera
«A casi diez días de esta circunstancia dolorosa (la muerte de la joven) no tenemos la respuesta que se merece la familia y que nosotros esperábamos», dijo el representante de la familia Chomnalez.

Abogado II – Gustavo Bordes
El viernes 7, el defensor de la familia de la madrina de Lola presentó fotos que reflejan las últimas horas de la joven argentina. «A mi entender con esto se terminan las sospechas para mis defendidos», afirmó Bordes.

Ministro – Jorge Vázquez (Interino)
«Hay elementos de ADN para cotejar y hay otros elementos técnicos que se analizan y van a aportar nuevas pruebas para este hecho», dijo el jerarca en una nota publicada en la web del Ministerio del Interior.

Vocero – Raúl Oxandabarat
«Hay mucha discordancia entre los testigos y el principal sospechoso; eso complejiza la investigación de la jueza Letrada de Rocha (Marcela López)», afirmó el viernes 2 el vocero de la Suprema Corte de Justicia.