174 horas 25 minutos distribuidos en 103 cadenas obligatorias de radio y televisión transmitió el presidente Nicolás Maduro durante el año 2014.
La cifra, que equivale a 10.465 minutos de discurso continuo, no incluye otro tipo de mensajes pasados en cadena nacional como el saludo navideño pregrabado del 24 de diciembre (8 minutos), la película sobre Chávez emitida el 5 de marzo (51 minutos), el documental sobre el 11-A presentado el 11 de abril (una hora 45 minutos), las 27 emisiones del Noticiero de la patria (más de 6 horas), las 6 proyecciones del micro Gobierno en la Calle (cerca de 90 minutos), ni las retransmisiones ni resúmenes de las cadenas.
Febrero fue el mes que mayor número de transmisiones obligatorias registró el año con un total de 19 emisiones y un tiempo de 34 horas y 59 minutos. Seguido de marzo (16 cadenas, 24 horas y 42 minutos), abril (11 cadenas, 22 horas y 24 minutos), y noviembre (10 cadenas, 18 horas y 23 minutos). Vale recordar que entre febrero y abril hubo una fuerte ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y en el undécimo mes del año los indicadores económicos y la caída de los precios del petróleo comenzaron a preocupar a la opinión pública interna y externa.
En contraposición, junio, agosto y septiembre, los meses del Mundial de Fútbol y de las vacaciones fueron los períodos con menos cadenas (5 cada mes).
Las alocuciones sobre política, asuntos sociales y anuncios económicos predominaron en la agenda del presidente y a esos temas dedicó 46, 22 y 20 emisiones obligatorias, respectivamente.
83,3% de las cadenas del año fueron emitidas desde Caracas (86 en total), sin embargo el presidente también ordenó encadenar a los medios audiovisuales en diferentes actos que encabezó en 8 estados.
Aragua fue sin duda el favorito, con 6 emisiones en cadena en las que estuvo siempre acompañado del gobernador de la entidad, Tareck el Aissami. Desde Vargas y Carabobo emitió en tres ocasiones cada uno; desde Miranda en 2 oportunidades y desde Cojedes, Yaracuy, Monagas y Lara una vez cada uno.
A diferencia de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro parece sentirse más cómodo en el Palacio de Miraflores, pues 39% de las transmisiones se realizaron desde allí. Su segundo lugar preferido para este tipo de mensajes son las instalaciones militares: 15 de las 103 cadenas fueron desde sedes castrenses.
A diferencia de 2013 cuando Maduro dedicó 16 de sus 101 cadenas a exaltar, honrar o recordar a Hugo Chávez, en 2014 solo se hicieron 5 cadenas dedicadas al líder oficialista: una en enero, 3 en marzo (mes de aniversario de su muerte) y una en octubre para festejar su última victoria presidencial en 2012.
En el presupuesto de 2014, el Ministerio de Comunicación e Información destinó 22,5 millones de bolívares al proyecto Optimización de la difusión comunicacional de la agenda presidencial, otros 8,2 millones para Producción del programa especial del primer mandatario nacional, y 39,5 millones de bolívares al proyecto Optimización de las transmisiones especiales. Lo que da una suma global de 70,2 millones de bolívares.
Para tener una idea, el portal oficial AVN reportó en octubre que el Ministerio de Salud entregó “un total de 53 millones de bolívares a 70 hospitales de los estados Aragua, Carabobo, Barinas, Guárico, Apure y Portuguesa para la dotación de insumos de los centros hospitalarios”.
El mismo portal reseñó en agosto que el gobernador de Yaracuy, Julio León, invirtió “70 millones bolívares en la remodelación y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del estado”. La cifra le alcanzó al gobernador oficialista para remodelaciones mayores en 4 hospitales, dotación en 3 ambulatorios y para la compra de 16 ambulancias.