Cuando el amor por Argentina se siente en la sangre

El surfista Santiago Muñiz nació en Mar del Plata, vivió casi toda su vida en Brasil pero decidió competir internacionalmente representando a Argentina. Su sueño es ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su infancia trascurrió en Bombinhas con el mar como principal escenario de entretenimiento junto a sus hermanos y sus padres argentinos. Al principio, meterse al agua a buscar olas era un juego cotidiano, pero muy pronto se convirtió en una forma de vida, se incrementaron las ganas de competir y Santiago Muñiz se metió de lleno en el mundo del deporte profesional.

santiEmpezó a participar de torneos regionales en Brasil desde muy pequeño y recién volvió a Mar del Plata de visita a los 12 años en un viaje familiar en el que se reconectó con su lugar de nacimiento. Apenas en los inicios de su adolescencia tuvo que tomar una decisión fundamental para su futuro. Su papá le contó que habían llegado invitaciones de Argentina y de Brasil para competir en el mundo. Ante semejante disyuntiva, le dio la libertad para elegir, pero le remarcó que tenía que decidir con el corazón.

Después de pensarlo mucho y dejarse llevar por sus sentimientos más profundos, Santi tuvo la fuerte convicción de tener que representar a Argentina y no lo dudó. «Cuando se lo conté a mi papá empezó a llorar, llamó a mis abuelos, a mis tíos, a todos. Fue un momento muy lindo y la mejor decisión de toda mi vida», contó con una gran sonrisa de satisfacción.

Identificado con la historia de Lionel Messi, en la que encuentra similitudes con la suya, Santi admitió que el mejor futbolista del mundo es una verdadera fuente de inspiración. «Soy fanático de Messi. Me trae mucha motivación. Me siento muy identificado por su historia. No sólo como deportista sino también como ser humano, es una persona muy humilde, muy tranquila, que también fue a vivir de chico a otro país y decidió representar a la celeste y blanca. Eso es algo increíble», expresó.

Y agregó: «Decidir representar a un país en el que naciste pero estuviste no mucho tiempo de tu vida, te muestra que sos muy argentino de verdad. Mi historia es muy parecida. Y me identifiqué más cuando un día me dijeron: ´vos sos el Messi del surf´. Que te comparen con Leo no hay sentimiento para expresarlo. Entonces agarré una tabla y le hice un dibujo de Messi en homenaje a él como agradecimiento a todo lo que hace por su manera de ser como deportista».

Santiago Muñiz Leonel MessiSiempre irradiando buena energía y con muchas ganas de seguir creciendo en el deporte, Muñiz disfruta mucho de sus días de pretemporada en el verano de Mar del Plata antes de encarar otro año alrededor del mundo en un exigente circuito con la intención de escalar en el ranking mundial. Pero muy ilusionado con la gran oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 (en lo que será el debut del surf como deporte olímpico) reconoció que su máximo anhelo es lograr una medalla de oro para Argentina en la gran cita del deporte internacional.

En uno de sus pocos ratos libres de su estadía en su ciudad natal, Santiago Muñiz estuvo en los estudios de Radio Brisas para charlar con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo sobre su particular historia de inmigrante en la que demuestra que el amor por Argentina se lleva en la sangre.

Publicado en Un Lugar en el Mundo