Un emprendimiento de privados, instituciones y organizaciones comunitarias para contener a las personas detenidas en Batán y formar un polo de desarrollo social en barrios locales.
Y todo comenzó buscando que muchos jóvenes hoy presos pudiesen encontar otros valores desde el deporte…
«Cambio de Paso» es una ONG que desde hace tiempo trabaja en la contención y reinserción de jovenes privados de su libertad y alojados en la cárcel de Batán. Y lo hacen desde el rugby, aunque como parte de un proyecto mucho más ambicioso que supone la construcción de la Casa de Encuentro Comunitario ubicada en el barrio Las Heras, donde el entrenamiento, la socialización, la tarea comunitaria y el juego se convierten cotidianamente en una estrategia para acercar a las familias a una nueva forma de compromiso y comunión con el otro.
Hace pocas horas las autoridades recibieron la visita de dirigentes políticos, gremiales y sociales, así como de empresarios de diferentes rubros y hombres de prensa. La idea era mostrar los avances de una obra hecha con la asistencia del estado y en base a donaciones privadas y un interesante sistema que se basa en la generación de mano de obra a cambio de la donación de terrenos para que quienes allí trabajan puedan edificar su propia vivienda.
A la fecha son seis las casas erigidas de esta forma y todo hace pensar que con el avance de la construcción de la Casa -con sus aulas, salón de usos múltiples, cocina y baños- y el crecimiento de la huerta comunitaria, la cancha de rugby, la de hockey y los talleres que entusiasman a los jovenes del barrio, se irá cerrando el círculo virtuoso que sueñan los organizadores.
«Cuando llegamos acá los terrenos que nos habían donado estaban ocupados» cuenta el juez Esteban Viñas ( foto principal ) quien con el presidente de la ONG Carlos Dorato y un estrecho grupo de colaboradores roban tiempo a su descanso y sus familias para seguir adelante en la tarea que se impusieron. «Sin embargo fueron las madres del lugar -que siempre son las que sacan a la familia adelante- quienes nos ayudaron a recuperar las tierras, retirar los alambrados y comenzar con los trabajos. Sintieron que veníamos a hacer algo por sus hijos y se pusieron de nuestro lado» recuerda.
Sucintamente nos cuenta como fueron los primeros pasos y como se llegó hasta hoy con un crecimiento continuo de la Casa de Encuentro:
«Iniciamos el trabajo en septiembre de 2017 con 37 niños y adolescentes (7 a 18 años) practicando rugbyy a fin de ese mismo año ya contábamos con 77 chicos/as, y 30 familias de la comunidad» nos dice.
«Ya en febrero de 2019 trabajábamos con 154 ( de 0 a 19 años) al haber incluido la actividad de ludoteca para los más pequeños y la de hockey» continúa Viñas, quien nos agrega que «hoy ya son 86 chicos practicando rugby y 62 en el hockey. En total hoy hay 220 familias del barrio que participan de las actividades».
Relasar las Nuevas Actividades Periódicas Incorporadas da una idea del avance del trabajo de «Cambio de Paso» y la importancia adquirida en el tan necesitado barrio marplatense:
1 vaso de leche por día: Programa de alimentación que entrega leche en polvo a 212 familias..
Taller de Lutheria: A cargo del Luthier Federico Vispo, en el que participan grupos de 5 niños/as en la creación de instrumentos musicales.
Hockey para madres del barrio que se encontraban interesadas en participar deportivamente.
Apoyo psicológico: complementario al resto de las actividades con dos ejes: identificación y restitución de derechos vulnerados y elaboración de necesidades sentidas en el barrio.
Eventos:
5 Encuentros Deportivos barriales.
Se entregaron en Navidad cajas de regalos navideños, ropa y alimentos a: 150 familias.
Se realizó una capacitación en conjunto con la Fundación CONIN sobre nutrición y desarrollo infantil.
También los festejos del Día del Niño.
Se celebró el Día Internacional del Deporte por la Paz el 16 de diciembre de 2018 y el Encuentro Nacional de Deporte Social en el Complejo Turístico Chapadmalal, enmarcado en la RED NACIONAL DEL DEPORTE PARA EL CAMBIO SOCIAL.
Durante el verano 2018-2019 trabajamos coordinando visitas a la playa de hasta 50 personas
Un trabajo social profundo. que no deja de poner el acento en las relaciones humanas, la capacitación laboral y el desarrollo del sentido comunitario, que fue entendido rápidamente por las autoridades presentes.
Entre ellas la concejal Marina Santoro y su compañero de bancada del Frente de Todos Roberto Gandolfi, así como la edil Mercedes Morro del bloque 3P (Tercera Posición) quienes se comprometieron en agilizar en el HCD el expediente que permitiría a la ONG conseguir la excención del pago necesario para habilitar la conexión de agua y cloaca por parte de OSSE que se encuentra demorado desde hace un tiempo. Ello significaría un avance fundamental en el proyecto y redundaría en beneficio de todos los vecinos que hasta allí llegan.
Todos los marplatenses que quieran acercar su aporte para este magnífico emprendimiento social puede hacerlo en la propia Casa de Encuentro en la calle Intendente Andrés Mac Gaul entre Génova(bis) y Gútemberg en el barrio Las Heras. Y de paso interiorizarse de un trabajo que puede organizarse desde el esfuerzo común de personas que no se quedan cruzadas de brazos esperando que el estado le resuelva todos sus problemas.
Vale la pena…