Cuando más se abre la economía mundial más se cierra la Argentina

Los índices mundiales demuestran que nuestro país no solo ha quedado relegado en la economía mundial sino que ya se ubica en los peores lugares de la región solo por arriba de Venezuela.

El Instituto Fraser, un think tank de política públicas ubicado en Canadá, publicó este martes su último reporte anual sobre libertades económicas en todo el mundo, comparando 162 países basada en información recolectada en 2016.

Como había ocurrido con el informe anterior, Hong Kong volvió a ocupar el primer puesto con un puntaje de 8,97, seguido por Singapur, Nueva Zelandia, Suiza e Irlanda.  Justo por detrás llegan los Estados Unidos, y el Reino Unido alcanza el 9° puesto.

Entre los países latinoamericanos, Chile fue una vez más el de mejor desempeño, alcanzando el puesto 15 con un puntaje de 7,8, mientras que Guatemala y Panamá siguieron de cerca en los puestos 23 y 27 con puntajes de 7,64 y 7,58, respectivamente. Perú (44°) y Bahamas (49°) completan los cincos primeros puestos.

¿Quiénes estuvieron en lo más bajo del ranking en nuestra región? Brasil (144°), Argentina (160°) y Venezuela (162°), con puntajes de 5,75, 4,84, y 2,88 respectivamente.

En el caso de Argentina y Venezuela, se trata también de dos de los peores desempeños a nivel global. El desafortunado Top 5 de los países menos libres del mundo se completa con Siria y República del Congo empatados en el puesto 157, Argelia en el 159 y Libia en el 161.