El Gobierno de La Habana anunció el jueves por la noche su intención de enviar a 461 médicos y enfermeras al oeste de África para cooperar en el combate del virus del ébola, que ya ha infectado a más de 6.200 personas de las cuales casi la mitad ha muerto. Los profesionales trabajarán en Sierra Leona, Liberia y Guinea
La directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del ministerio cubano de Salud Pública, Regla Angulo, informó a través de la televisión local que un primer grupo de 165 médicos y enfermeros partirá a principios de octubre hacia Sierra Leona. Los otros 296 llegarán luego a Liberia y a Guinea, donde ya hay brigadas cubanas de cooperación instaladas.
Según explicó la funcionaria, este grupo comenzó su entrenamiento el pasado 15 de septiembre, con la ayuda de expertos de Brasil y Estados Unidos y de la organización Médicos Sin Fronteras, en campamentos que simulan los existentes en África y que han sido levantados en los patios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana (IPK). Los medios oficiales han difundido imágenes de médicos y enfermeros aprendiendo a utilizar el traje especial para evitar el contagio del virus y a manipular los equipos de un hospital de campaña.
El primer equipo está conformado por 62 médicos y 103 enfermeros, todos hombres. “Todos van a ir a un centro de atención donde está el virus del ébola, bien en la comunidad o bien en un centro de tratamiento (…) y hay un grupo de epidemiólogos que van a estar trabajando en la búsqueda de casos y contactos”, informó el pasado martes el director del IPK, Jorge Pérez, quien agregó que el jefe de la brigada médica, Jorge Delgado, ya se encuentra en Sierra Leona, para decidir adónde serán enviados sus compañeros.
Pérez también informó de la intensificación de los controles epidemiológicos en los puertos, aeropuertos y marinas cubanas, para detectar posibles casos. En la víspera de este anuncio, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió a la necesidad de sumar recursos para combatir la epidemia, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. “Cuba ha decidido enviar a los países afectados brigadas integradas por un personal especializado en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, e incrementar su colaboración con otros países de la región no afectados donde existan colaboradores cubanos de la salud, con el fin de prevenir”, dijo Rodríguez Parrilla.
De acuerdo con las cifras citadas por el canciller, más de 76.000 cubanos han prestado ayuda en 39 países de África durante los últimos 55 años, y ha formado en sus universidades a más de 3.000 médicos del continente. En la actualidad, unos 4.000 doctores y enfermeros cubanos se encuentran prestando servicio en 32 de esas naciones.