El mundo paga una tasa de interés del 1% para países de economía ordenada y hasta el 4,5% para las emergentes.Argentina ofrece el 9%…y no puede.
A través de la reapertura de las emisiones de los bonos internacionales Clase XXVI y Clase XXVIII, la petrolera aceptó ofertas por 500 millones de dólares con rendimiento entre 8,5 y 8,95 por ciento anual que contribuirán a fortalecer la debilitada posición de reservas en divisas del Banco Central de la República Argentina.
Según informó la compañía que preside Miguel Galuccio «la Clase XXVI quedará con un monto total emitido en circulación de 761,6 millones de dólares y la Clase XXVIII con 1.325 millones de dólares, siendo este último el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia».
«Si bien la demanda fue más alta que el máximo al que estábamos autorizados a emitir, decidimos tomar el monto que mejor combina costo financiero y plazo, consistente con nuestra seria estrategia de financiación. Finalmente la transacción estuvo casi dos veces sobresuscripta», señaló Daniel González, CFO de YPF.»
Las condiciones de riesgo país que afecta a la Argentina por la persistencia del default parcial de la deuda externa pública, al no poder cerrar el Gobierno la larga cesación de pagos que se arrastra desde la crisis de la convertibilidad a fines de 2001, tras un fallo desfavorable de los tribunales de Nueva York ratificado a mediados de 2014, volvieron a estar presente en esta apertura de una empresa argentina al mercado de deuda internacional.
De ahí que YPF tuvo que optar por limitar la colocación a inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, compañías de seguro) y por tanto no permitir ahorristas minoritarios, para no tener que enfrentar el costo de exigencia de tasas de interés aún más altas.
No obstante, Miguel Galuccio, presidente y CEO de la compañía, destacó que «con estos 500 millones, YPF lleva colocados más de 2.200 millones de dólares en los mercados de capitales internacionales en los últimos 18 meses. Esta es una nueva muestra de confianza hacia a YPF, a pesar de la fuerte volatilidad en el sector energético».
Según comunicó la petrolera, entre ambos tramos participaron más de 120 inversores tanto de los Estados Unidos como del continente europeo y asiático. La colocación de hoy estuvo a cargo de los bancos Citibank, ITAU y JP Morgan.
«La emisión es una muy buena señal y al Gobierno también le conviene porque ingresan dólares frescos», dijo a Reuters Angel Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa. «Que YPF pueda tomar fondos a una buena tasa es muy positivo para el mercado», agregó Fernández.