Danza de nombres en torno al espacio Lavagna en Mar del Plata

Por Adrián FreijoLa falta de definición del ex ministro atenta contra el armado de opciones sólidas en cada distrito. En Mar del Plata las candidaturas y versiones están al orden del día.

Desde el mismo momento en el que Roberto Lavagna anunció que estaba analizando la posibilidad de postularse a la presidencia de la nación las expectativas de un sector de la sociedad se depositaron en la sobria figura del ex ministro que aparecía entonces como una alternativa ante una grieta en la que se niegan a caer la mayoría de los argentinos.

Las especulaciones, las demoras y una sensación de duda que desde entonces rodea al proyecto y a su protagonista ponen hoy un manto de inseguridad en la decisión de los votantes que, de acuerdo a las últimas encuestas, no terminan por volcar su intención hacia quien no parece tener muy claro que quiere y como conseguirlo.

Jorge Illa – Socialismo

Jorge Illa se desempeña como Secretario General Adjunto del Partido Socialista nacional, y fue parte de la reunión del equipo provincial bonaerense que impulsa la candidatura de Lavagna como Presidente de la Nación.

Dicha reunión contó con la presencia de dirigentes tales como el ex Intendente de Bolívar y actual Diputado Nacional Eduardo “Bali” Bucca; el ex embajador Rodolfo Gil; el ex ministro Alejandro “Topo” Rodríguez, quien actualmente es Jefe de Gabinete en el municipio de La Matanza; y el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño; el ex legislador provincial Juan José Amondarain y Rubén Grenada, ex intendente de Saavedra y recientemente electo titular del partido GEN a nivel bonaerense.

Illa afirmó que «si bien existen al día de hoy incertidumbres políticas generales a nivel nacional, lo que sí está claro es que desde este espacio hay un convencimiento de ofrecerle a la ciudadanía una propuesta superadora del presente y del pasado, y es por eso que nos hemos convocado junto a dirigentes de toda la provincia en un marco de amplitud y diversidad, para fortalecer la posibilidad de un espacio alternativo, con la impronta de Roberto Lavagna como candidato a presidente, y con la construcción de un programa de unidad nacional.»

Acepta que «es verdad que la tardanza en confirmar la candidatura puede generar dudas en la gente, pero aprovechamos este tiempo para ir organizando las estructuras. Estamos seguro de que Lavagna va a ser en definitiva el candidato» nos dice.

De igual forma Illa descuenta que «si en definitiva resolviese no postularse, este espacio continuará porque representa a sectores muy vastos de la sociedad que quienes una opción diferente a la que encarnan hoy Macri y Cristina».

Con respecto a Mar del Plata reconoce que hubo contactos con el abogado Julio Razona para que sea uno de los precandidatos del espacio, aunque rescata el derecho de cada uno de los partidos integrantes a proponer el suyo. «Todavía hay tiempo» sostiene, «después veremos si la candidatura se resuelve por consenso o es necesario ir a una interna entre todos los postulantes».

Con respecto al lanzamiento de Juan Anastasía -quien fuese concejal por el PSD y ya anunciase su intención de ir por la intendencia- Illa afirma que «no es el candidato del socialismo. En las actuales circunstancias hay muchos que van a buscar ser candidatos pero lo serán por fuera de las estructuras partidarias. El caso de Anastasía es uno de ellos«, dejando en claro que el ex concejal no representa hoy los colores del tradicional  espacio marplatense.

Escuche aquí la charla con Jorge Illa en LIBRE EXPRESIÓN RADIO 96.3 FM

Posteriormente nos comunicamos con el Dr. Julio Razona quien nos

Julio Razona

confirmó que «esta misma tarde se comunicaron conmigo, aunque pedí que se formalizase el ofrecimiento. Tengo una actividad profesional en la que manejo causas complejas y además debo comentarlo con mi familia y solo después tomar una resolución».

Esto nos decía el abogado y posible candidato en el espacio liderado por Roberto Lavagna:

Claro que por fuera de estos espacios no son pocos los que están a la espera de ser ungidos por el dedo mágico de quienes todo lo organizan desde los centros de poder. Son los mismos que suelen presentarse como «los hombres de Lavagna en Mar del Plata» aunque no puedan mostrar pergamino alguno para pretenderlo.

Ex y actuales concejales, ex funcionarios, dirigentes sindicales, viejos y reconocidos «buscas» de nuestra fauna lugareña y otras yerbas, hacen cola para encontrar un espacio que les permita acceder al exclusivo club de los que se las ingenian para estar siempre.

Aunque, una vez más, lo hagan en nombre de «algo nuevo y diferente»…