Debate macabro: como si no tuviésemos lío se pelean por los muertos

Como un hito más en la creciente tensión entre el municipio y la provincia, la secretaria de Salud afirma ahora que la cantidad de muertos que se adjudica a Mar del Plata no es real.

 

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, aseguró este viernes que el desfasaje que podía tener el municipio con las cargas de los casos de coronavirus en el registro nacional era de entre “70 y 75” fallecidos, y no de 160, como determinó la provincia de Buenos Aires.

“Sabíamos que teníamos un número de personas que no estaban ingresadas al registro nacional”, dijo la funcionaria de Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Pero advirtió que ese número no llega a la mitad de los fallecidos que ayer le cargó la Provincia a Mar del Plata, que forman parte de los más de 3500 que la semana pasada acumuló el territorio bonaerense tras incorporar una nueva estadística. 

“Nos encontramos con estos 3500 casos que se cargaron en forma imprevista”, aseveró Bernabei. Y acotó: “Esos 160 no eran el número que teníamos en conocimiento en Mar del Plata”. 

La secretaria explicó que el municipio no carga datos al registro nacional, sino que directamente lo hacen los establecimientos en que se producen los decesos. “Desconocemos cómo es el entrecruzamiento de datos que hace la provincia”, afirmó.

“Tenemos que verificar cuánta de toda esa gente tenía domicilio en la ciudad y no vivía en la ciudad. Hay mucha gente que no cambia el domicilio y la carga se hace con el DNI”, aclaró.

Según indicó, “todos aquellos que no hayan cambiado el domicilio pueden haberse infectado en otro lugar y figurar como casos activos de Mar del Plata o pueden haber fallecido en otro lugar y figurar como caso fallecido en la ciudad”. Por eso aseguró que “hay que hacer una búsqueda documento por documento” para determinar si realmente se contagiaron y fallecieron acá.

Fuente: La Capital