Se suspendieron ingresos en la Policía Local y habrá unificación

Como publicara LIBRE EXPRESIÓN hace unos meses, comenzó el camino que lleva a la desaparición de la Policía Local y su unificación con la Bonaerense. Un proyecto a mitad de camino.

“Se vuelve al sistema de cadete internado, por lo cual a la Escuela Descentralizada vendrían oficiales a continuar el proceso de capacitación”, dijo a el jefe de la fuerza local Crio. Fernando Telpuk

“No habrá incorporaciones de policías locales en ningún lugar de la provincia”, aclaró Telpuk, y sostuvo que este año servirá para adecuar la escuela como “lugar de alojamiento”.

Se cumple de esta manera con el trascendido -negado hasta ahora por los intendentes de los grandes distritos bonaerenses y por las autoridades policiales- acerca de la intención del ministro Christian Ritondo y la propia gobernadora de unificar las diferentes fuerzas en una sola, que se consolidará tras una depuración de aproximadamente 5000 efectivos más, y con una conducción unificada que dependerá de una jefatura integrada por cinco personas, entre policías y civiles.

A lo largo de este año se irá «blanqueando» el proyecto que oportunamente diera a conocer LIBRE EXPRESION, aunque en el Ministerio de Seguridad ya se encuentra terminado el proyecto de ley que será enviado no más allá de mayo a la Legislatura para encuadrar a la nueva fuerza cuyo nombre será «Policía Buenos Aires».

El proyecto pretende que a partir de 2018 y en un plazo no mayor a los tres años, se incorporen a la nueva policía unificada entre 4.000 y 5.000 agentes con un alto grado de preparación en base a un plan de estudios que ha sido encomendado al mismo grupo de especialistas que diseñó todos los pasos para la unificación de la policía local de CABA y la Federal.

Vidal está convencida que mucho se ha adelantado en la depuración de la fuerza y que el ingreso de los policías locales y el futuro de los nuevos aspirantes podrán coronar su proyecto de reorganización general. Pero no deja de aceptar que una vez puesto en marcha las turbulencias se harán sentir.