Los musicales producidos por estadounidenses dejaron de presentarse en isla tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959
Por primera vez en más de 50 años de castrismo llega a Cuba un musical de Broadway, «Rent», que se exhibirá durante tres meses a partir del próximo 24 de diciembre. Después de años de intentarlo, el grupo de entretenimiento Nederlander Worldwide Entertainment ha logrado al fin presentar su obra en la isla, según anunció su portavoz, Keith Sherman. Los musicales producidos por estadounidenses dejaron de presentarse en Cuba después de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, informa Reuters/Ep.
Aunque un taller de producción de «Carmen Jones» llegó al país caribeño el pasado junio, la producción en español de «Rent» será el primer musical de Broadway con un elenco completo en más de 50 años en la isla de Gobierno comunista, según añade Sherman. La organización produjo en 2011 un concierto basado en canciones de Broadway. Después de eso, el Ministerio de Cultura de Cuba realizó una invitación para poner en escena un musical completo. Sherman agregó que el espectáculo es parte de la «misión permanente» del grupo de llevar musicales de Broadway a mercados nuevos en todo el mundo.
Lo cierto es que hasta ahora los bailarines deben llevar adelante sus ensayos en viejos teatros de la época pre castrista que se encuentran abandonados y prácticamente en ruinas (foto). Pero es tal el impacto que genera la posibilidad de ver este tipo de obras hasta ayer prohibidas que nada parece ser un obstáculo en el entusiasmo de los jóvenes.
En el Bertolt Brecht
Nederlander, uno de los mayores operadores de teatro y salas de conciertos de Estados Unidos, presentará «Rent», en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, en el teatro Bertolt Brecht de La Habana, con la compañía de quince actores cubanos.
La puesta en escena será dirigida por Andy Señor, un cubano-estadounidense que protagonizó el espectáculo en Broadway, interpretando el papel de Ángel. Más tarde trabajó con el director original de «Rent», Michael Greif, y dirigió varias producciones que viajan alrededor del mundo.