Este jueves no hay actividad bancaria en todo el país. Desde la Asociación Bancaria recordaron que es un día no laborable.
La actividad bancaria estará paralizada hoy en todo el país por el “Día del Bancario”. Desde la Asociación Bancaria recordaron que es un día no laborable por lo que no hay atención al público.
El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo saludó ayer a los trabajadores de la actividad de todo el país.
Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, reseñaron que «un 6 de noviembre de 1924, luego de años de numerosos intentos, se constituyó la Asociación Bancaria», por lo que el próximo jueves se cumplirán 90 años de su fundación.
«Ese fecha fue consagrada como ‘Día del Bancario’ por el convenio colectivo de trabajo y la legislación», afirmó Berrozpe.
El día es «no laborable», como ocurre todos los años, por lo que los bancarios gozarán de «un merecido descanso», añadió Berrozpe. Palazzo y Berrozpe subrayaron que durante muchos años «los trabajadores no pudieron gozar de ese derecho, ya que la reparadora fecha fue derogada por la dictadura militar», aunque el gremio logró recuperarla a fines del siglo pasado al considerarla «representativa» de «los derechos laborales en la actividad».
El Secretariado General Nacional recordó el hecho y, por lo mismo, saludó a los trabajadores y los convocó a festejar el día.
La conducción nacional de la organización señaló que persiste su «preocupación» porque «no surgieron aún soluciones al reclamo de pago de una compensación patronal por la aplicación del impuesto a las ganancias», mientras aguarda «la modificación de las escalas y alícuotas del tributo», en tanto otras fuentes gremiales aseveraron que, por ello, Palazzo confirmaría luego de los festejos del jueves los paros del 12 y 13 de este mes.
El gremio ratificó su rechazo a la política de tercerizaciones y a «los incumplimientos recurrentes de los acuerdos firmados». «La Bancaria aspira a ser parte de la necesaria unidad del movimiento sindical e insiste en su propuesta de que la futura conducción de la central obrera sea electa por voto directo y secreto de los trabajadores afiliados a los gremios», dijeron. Palazzo y Berrozpe insistieron en la necesidad de que el sindicato participe en «el debate de las grandes cuestiones nacionales» y reiteraron que «es imprescindible implementar -como los hechos lo demuestran- una profunda reforma tributaria y financiera».
«Se observa un futuro inmediato con luces de alerta encendidas. Más aún en el marco de un proceso político electoral en el que pareciera que todo vale y en el que si se procura imponer retrocesos en los derechos conquistados por los trabajadores estos años, habrá una inmediata reacción y respuesta que encabezará sin duda alguna la Asociación Bancaria», puntualizó Palazzo.
Berrozpe añadió que «es preciso consolidar el poder gremial para enfrentar al poder económico que, seguramente, querrá ajustar por la vía de los derechos y salarios, como si esa receta no hubiese ya fracasado de forma histórica en el país», aseguró. Por último, los dirigentes ratificaron «el compromiso moral de continuar por el actual camino para defender lo conquistado y avanzar aún más hacia una sociedad de iguales».