Día Mundial de la Trombosis: lo que hay que saber y prevenir

En el Día Mundial de la Trombosis, diversos especialistas explican detalles de esta enfermedad por la que mueren 4300 personas cada año en el país.

La formación de coágulos en arterias y venas puede ser muy peligrosa y poner en riesgo la vida.

Pasar largas horas sin moverse frente a la computadora o el televisor y en la butaca de un avión o colectivo puede ser más grave de lo que se piensa o se siente, por nombrar el simple cosquilleo de una pierna dormida.

Y es que el sedentarismo, asociado a la falta de ejercicio, la edad y una escasa hidratación, además de otros factores médicos como un largo posoperatorio o factores hereditarios puede derivar en la aparición de un coágulo en las arterias o en las venas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen tres enfermedades vasculares que encabezan el ranking de muertes: Infarto Agudo de Miocardio, Accidente Cerebrovascular (ACV) y la Enfermedad Tromboembólica Venosa. Esta última, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es la menos conocida, pero su impacto es altísimo.

Tan alto es que encabeza la lista de muertes prevenibles en los pacientes internados.

Si bien las personas no la conocen tanto por su nombre, se caracteriza por la aparición de un coágulo sanguíneo en las arterias o en las venas.

Y es tan grave, que produce más fallecimientos por año que el SIDA, los accidentes viales y el cáncer de mama y próstata juntos.