Luego de casi catorce horas de debate y con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, legisladores dieron media sanción a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto del Gobierno que busca la estatización de los ferrocarriles fue aprobado pasadas las dos de la mañana en la Cámara de Diputados con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.
Según la propuesta del Ejecutivo, la empresa Ferrocarriles Argentinos controlará todas las líneas ferroviarias del país. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, adelantó que el Estado «decidirá, invertirá y administrará la red de vías» y que estos puntos «no serán objeto de negociación».
Al hablar en el comienzo de la sesión, la presidenta de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, María Eugenia Zamarreño (FPV), aseguró que el Estado puede «gestionar mejor que los privados» los trenes.
La legisladora explicó que a partir de la ley, «Ferrocarriles Argentinos será un holding de empresas compuesta por un operador de cargas, uno de pasajeros y un administrador» y marcó que «la
sociedad va a estar dirigida por un directorio de 7 miembros, con 1 representante de los usuarios, propuesto por la oposición».