Diputados: los que no quieren dejar su jugosa dieta

La tercera parte de los que culminan sus mandatos intentarán renovarlos, aunque el rechazo de la sociedad al trabajo de sus legisladores sea casi unánime. ¿Algo que ver con las dietas?.

Las elecciones legislativas de noviembre tendrán a 45 de los 127 diputados nacionales que finalizan sus mandatos el próximo 10 de diciembre en la competencia por renovar sus bancas como candidatos, tras haber superado la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Entre los 45 hay una amplia mayoría que ya tendría asegurado su ingreso a la Cámara, en tanto que una docena de ellos ocupan lugares poco expectantes, de acuerdo a la performance que tuvieron en las PASO.

Ese número constituye más de un tercio de los 127 diputados que el 10 de diciembre finalizan su mandato de cuatro años.

En cuanto a los espacios a los que pertenecen, buscarán revalidar sus bancas 21 de los 120 integrantes del Frente de Todos; 21 de los 115 de Juntos por el Cambio y tres de bloques minoritarios: la Izquierda, Córdoba Federal y Progresista-Santa Fe.

Por el oficialismo buscan renovar Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha, Claudia Bernazza, Walter Correa y Marcelo Koenig, por la provincia Buenos Aires; Carlos Heller y Gisela Marziotta, por la ciudad de Buenos Aires; Silvana Micaela Ginocchio y Dante López Rodríguez, de Catamarca, y Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto, de Santiago del Estero.

En la misma situación están Jorge Antonio Romero (Corrientes); Carolina Gaillard (Entre Ríos); Gustavo Fernández Patri (Formosa); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Carlos Alberto Vivero (Neuquén); Walberto Allende (San Juan); Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego) y Pablo Carro (Córdoba).

Los 21 diputados de Juntos por el Cambio que intentarán continuar en la Cámara baja son: Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto, por la Ciudad de Buenos Aires; Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña, Fabio Quetglas y Josefina Mendoza, por la provincia de Buenos Aires; Luciano Laspina y Gisela Scaglia, por Santa Fe, y Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo, por Córdoba.

Completan la lista, Aída Ayala (Chaco), Gustavo Menna (Chubut), Sofía Brambilla (Corrientes), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Martín Maquieyra (La Pampa), José Luis Riccardo (San Luis); Federico Zamarbide (Mendoza), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego).

Los diputados que no pertenecen a ninguno de los dos espacios mayoritarios y que buscarán quedarse en la Cámara baja son: Juan Carlos Giordano (Izquierda); Claudia Márquez (Córdoba Federal) y Luis Contigiani (Progresista-Santa Fe).