Dragado: que deje de ser el cuento de la buena pipa

Se firmaron contratos, se hicieron anuncios, se festejó tanto por adelantado que la duda y la sospecha de un nuevo verso es inevitable. Ojalá esta vez el viejo curro del contrato trucho sea un recuerdo.

 

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, y directivos de la Rhode UTE Nielsen A/S y Schw Consultores firmaron hoy el contrato para la obra de dragado del puerto de Mar del Plata por un monto de inversión de 5 millones de dólares.

La obra se ejecutará para optimizar condiciones operativas para la navegación en el canal de acceso principal y espacios interiores del puerto de Mar del Plata.

Se trata de una inversión de más de 5 millones de dólares que se afronta con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y un aporte de 200 millones de pesos que realiza el Estado Nacional.

“Cumplidos todos los pasos requeridos por el proceso licitatorio firmamos este contrato que es el paso previo al inicio de una obra necesaria y esperada para garantizar una operatoria segura y mantener condiciones óptimas para ingreso y egreso de grandes embarcaciones”, manifestó en un comunicado Felizia.

El proceso de licitación de la obra “se inició a principios de este año, y en el segundo llamado se presentó esta oferta que recibió la aprobación de la correspondiente comisión evaluadora y los organismos de fiscalización y control del Estado”, aseveró.

En aquel pliego de bases y condiciones se establece que el dragado por realizar en esta oportunidad apuntará a “remover y retirar sedimentos para recomponer condiciones de profundidad y ancho del canal de acceso principal, tanto externo como interno, así como del área de giro de la posta de inflamable y frentes de amarre en las secciones Octava y Novena del espigón 2”.

Según las autoridades portuarias, el contrato fija un plazo de ejecución estimado en 150 días.