PESCADO EMPETROLADO
La petrolera estatal YPF mantiene entre sus futuros planes de desarrollo la exploración y explotación hidrocarburífera off shore en la Cuenca del Golfo San Jorge que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz. El antecedente más reciente de actividad sísmica exploratoria de petróleo en el área fue en 2009 por parte de la empresa Pan American Energy del grupo Bulgherioni, y el sector pesquero que habitualmente faena en ese caladero observó bruscos cambios en el comportamiento del recurso en los años subsiguientes.
En la ciudad de Caleta Olivia pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que ahora YPF lleve a cabo maniobras de similares características a las de PAE, en la provincia de Chubut, porque creen que también provocará un impacto ambiental en la jurisdicción de aguas santacruceñas.
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo hace poco tiempo que “el próximo gran premio está en el mar”. Lo dijo en Comodoro Rivadavia, participando del acto aniversario del sindicato de a trabajadores petroleros, anticipando que la compañía mantiene los planes de explotación off shore.
Galuccio refiere al proyecto que posee YPF de explorar off shore sobre el Golfo de San Jorge, donde, señalan las estimaciones más esperanzadoras, podrían encontrarse riquezas hidrocarburíferas comparables a la de Vaca Muerta en Neuquén.
En el mes de febrero, el buque oceanográfico Coriolis estuvo realizando ensayos y pruebas en el área denominado Restinga Alí, con excelentes resultados. “A partir de allí, el gobierno de la provincia de Chubut, comenzó a planificar, junto con YPF, una estrategia de exploración que abarcará otras zonas del Golfo, a través del programa de sísmica 3D que implica la utilización de un cañón de aire comprimido cuya onda es recogida en aparatos de medición los cuales permiten la adquisición sísmica donde se detalla una correcta geometría y disposición de los estratos de subsuelo y de esta manera, determinar la existencia de los depósitos de hidrocarburos, tamaño y volumen”, indicó en un reporte la agencia OPI Santa Cruz.
Secuelas de 2009
Los diferentes actores vinculados a la actividad pesquera y portuaria de la provincia de Santa Cruz se comenzaron a reunir para recoger antecedentes y precisiones de lo que se está planificando en esta materia. Además de empresas, la convocatoria alcanzó a sindicatos pesqueros, y la dirigencia política de la ciudad de Caleta Olivia.
Si bien desde el punto de vista científico y técnico nadie certificó que en 2009 haya sido la actividad exploratoria sísmica de Pan American Energy en la zona del golfo la que impactó negativamente en la pesca, ellos saben en carne propia las secuelas de no encontrar merluza en el área que se había prospectado petróleo.
El concejal caletense Juan Acuña Kunz (UCR), advirtió que si esto se pone en marcha “ocasionará un inevitable perjuicio a la actividad pesquera de nuestra provincia” y adelantó “en el 2009 tuvimos una lucha muy fuerte por este motivo, ya que me consta que durante 4 o 5 meses, después de practicar la sísmica, en el mar no había quedado nada. Los pescadores pasaron de traer 10 cajones a traer uno, con mucha suerte”, alertó el edil santacruceño.
Impacto ambiental
Kunz sostuvo que ahora “Chubut va a hacer sísmica en sus costas, pero por estudios científicos quedó demostrado que cada disparo afecta un área de entre 80 y 100 millas, por lo tanto el reflejo de esa onda va a llegar a nuestras costas e impactará sin ninguna duda a la pesca”, opinó desde su óptica particular sin ninguna otra referencia técnica.
Cabe indicar que la legislatura de la provincia de Santa Cruz promulgó una Ley que prohíbe la actividad sísmica off shore, a partir del impacto secundario de aquella actividad de PAE, se sintió casi por dos años completos en la pesca del golfo.
“Estas verdaderas armas que se usan alteran los patrones migratorios de muchas especies y hay estudios de que destruyen el sistema auditivo y afectan el sistema nervioso de las más sensibles. Ni hablar de las ballenas, lo que a veces cambia la migración natural y puede relocalizar especies en otros lados, donde la contaminación auditiva no exista”, indicó, tras aclarar que en el 2009, con motivo de aquella discusión que se dio en Santa Cruz, se dedicó a estudiar particularmente los efectos de estas operaciones en la fauna ictícola.
Preocupación
“YPF ya lo tiene decidido.Martín Buzzi acepta que el ensayo se haga off shore porque ellos no tienen ninguna ley que los prohíba, sin embargo, debido al alcance de propagación que tienen las ondas en el agua, será inevitable que el efecto llegue a nuestras costas”, precisó Kunz.
No obstante, los sectores vinculados a la pesca santacruceña no quieren repetir la experiencia y observan con preocupación lo que pueda ocurrir en aguas de Chubut en los próximos meses, o el año entrante. En caso que Chubut permita avanzar junto a YPF en la zona sur del Golfo con la exploración sísmica off shore reclamarían que el gobierno de Santa Cruz, adopte las previsiones del caso, aunque por lo pronto le exigirían que solicite información oficial de la petrolera sobre sus planes futuros en el área.
(Especial Revista Puerto)