Funcionarios y abogados se retiraron del despacho del mediador sin hacer declaraciones. El encuentro de ayer había terminado con duras críticas del fondo NML y una advertencia del mediador designado por Griesa. Pero había habido un cambio en el tono del comunicado de la Argentina, que afirmó que “se intercambiaron diversas alternativas”.
Los funcionarios del Ministerio de Economía que integran la delegación argentina que negocia en Nueva York ya salieron del despacho del abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, en el que también fue el quinto día de reuniones del “special master” con los representantes de los holdouts. La reunión, la quinta con el mediador, fue mucho más breve que otras: duró apenas más de una hora. Los funcionarios y abogados se fueron sin hacer declaraciones. Se esperan ahora los comunicados de las partes.
El nuevo encuentro se realizó cuando a la Argentina le quedan apenas cinco días para evitar el default. El Gobierno sostiene que no puede hacerle ninguna oferta a los holouts porque eso gatillaría la cláusula RUFO y dispararía reclamos por entre u$s 120 y u$s 240 mil millones por parte de los tenedores de bonos reestructurados que exigirían que se les iguale el pago que eventualmente se haga a los holdouts.
Del otro lado los fondos buitre reclaman gestos de la Argentina para pedirle a Griesa que reponga el “stay” que permitiría pagarles a los bonistas del canje los vencimientos del 30 de junio para los que el Gobierno ya depositó los fondos en las cuentas del Banco de Nueva York en el BCRA pero que fueron trabados por el juez.
En el encuentro de ayer, participaron los fondos NML Capital, Aurelius y Blue Angel, entre otros, y la Argentina estuvo representada por los secretarios de Finanzas y Legal, Pablo López y Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament, y los abogados del estudio Cleary Gottlieb. Ambas partes vieron a Pollack pero no se reunieron entre ellas. La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, siguieron la reunión desde Casa Rosada.
Tras el encuentro, Pollack advirtió que “los problemas que separan a las partes permanecen sin resolver hasta ahora” y que “el tiempo para que la República evite el default es corto”. NML, en tanto, se quejó de que “el gobierno de Argentina dejó en claro que elegirá el default la próxima semana”. Pero el Gobierno emitió una declaración más optimista en la que mencionó el análisis de distintas “alternativas” aunque insistió en que sin una opción que de seguridad ante “los riesgos asociados a la cláusula RUFO (…) un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas”.