El gobernador Daniel Scioli se refirió hoy a “los grandes desafíos de cara al futuro” al encabezar la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA), junto a los ministros Juan Manzur y Alejandro Collia, de Nación y Provincia respectivamente, en un encuentro dePolítica “carácter federal” que reunió a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. En el contexto de reiteradas quejas por el abandono de los hospitales provinciales el mandatario volvió a apostar “al futuro” como si lo que padecen hoy los bonaerenses estuviese fuera de agenda.
En el Gran Hotel NH Provincial, Scioli ponderó los avances que permitieron la reducción de los índices de mortalidad infantil y otros grandes logros “que pusieron a la Provincia a la vanguardia, como la Ley de Fertilidad Asistida, y las Unidades de Pronta Atención que han dado resultados contundentes”. Con su clásico lenguaje en el que mezcla trabajo con turismo y esfuerzo con paciencia, el heredero natural del menemismo, del duhaldismo y del kirchnerismo transitó un discurso en el que nada se dijo de la falta de insumos, obsolesencia de aparatología, falta de médicos y enfermeras y condiciones extremas de inseguridad por el que atraviesan los nosocomios que de su administración dependen.
Además, aseguró que “el trabajo de quienes tenemos la máxima responsabilidad institucional hay que acompañarlo transversalmente con todas las áreas” y señaló que “la sociedad demanda cada vez más del Estado, y el Estado tiene que estar presente y hacerlo bien; buscando mejorar cada día y articulando las políticas entre todos”.Omitió recordar que esa exigencia de la gente jamás encuentra respuesta por parte de su gobierno.
Manzur, por su parte, agradeció la presencia del gobernador Daniel Scioli “como anfitrión de este encuentro federal, con asistencia perfecta” que desde 1981 reúne a todos los ministros del país y en el que debatirán hasta mañana sobre un extenso temario con el fin de detectar problemas comunes, proponer estrategias y exponer avances en materia sanitaria.
Además de todos los ministros de salud de las 24 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo presente la diputada Alejandra Martínez; el intendente interino de Mar del Plata, Ariel Ciano; el secretario de Salud local, Alejandro Cristaldi, y autoridades de las carteras sanitarias.