El aporte chino empujó las reservas hacia arriba

Noviembre fue el mejor mes en los últimos cuatro años en crecimiento de reservas. Pero se trata de un dato artificial: el acuerdo con China «maquilló» los números.

Las reservas internacionales subieron este viernes 33 millones de dólares respecto del cierre del jueves y cerraron noviembre en un nivel de 28.904 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central.
De esta manera, las reservas ganaron en el mes 793 millones de dólares y consiguieron el mejor saldo mensual desde octubre de 2010, cuando cerraron con una ganancia similar.
La buena performance obedeció en gran medida a los aportes derivados de la aplicación del acuerdo de swaps con en Banco Central de China, que en este mes implicaron una transferencia a las reservas del BCRA de unos 500 millones.
Los resultados definitivos del nivel de reservas se darán a conocer el martes 2 de diciembre, ya que es habitual que el BCRA de a conocer la información consolidada con 48 horas hábiles de demora.
Las reservas muestran un crecimiento mensual del 2,82 por ciento, en tanto el resultado en lo que va de 2014 se mantiene negativo, con una pérdida de 1.695 millones de dólares (- 5,54 por ciento), en relación con los 30.599 millones del cierre de 2013.