El Argentino Bar: Cuidar a quienes cuidan lo nuestro

RedacciónEl Argentino Bar se fue convirtiendo de a poco en un guardián de la cultura tanguera y un escenario en el que nuestros artistas locales podían mostrar lo suyo. Ahora nos necesita.

No son muchos los lugares a los que lo marplatenses pueden recurrir para sumergirse en el mundo del tango y en un ambiente de cultura nacional que a la vez permite conocer artistas locales de primer nivel y disfrutar de su obra y de su música.

Y muchos menos aquellos en los que encontrarse con el mundo de «la milonga» y despuntar el vicio del baile o dar los primeros pasos en eso de sentirse parte de un tiempo que nunca se fue pero que requiere ser buscado.

«El Argentino Bar,  frente a la histórica Plaza Pueyrredón, principado de La Perla, territorio de buenos vampiros. Alta cocina nacional y popular y excelente música en vivo» como reza su presentación en redes sociales, creció de la mano de esa mezcla de intimidad y encuentro que supo ver la luz en el pequeño local de sus inicios para despegar como un gran centro de la cultura popular en su nuevo asentamiento.

Pero por supuesto que todo crecimiento lleva sus esfuerzos y convoca las obligaciones. Muchos marplatenses encontraron trabajo entre esas paredes ya incorporadas a la riqueza social, musical y gastronómica de Mar del Plata. Las que con el toque inocultable de Daniel Robles, su mentor y creador, multiplican la magia en forma de figuras artísticas, rusticidades que dan clima y una iluminación intimista que lleva los ojos del público, con naturalidad e interés, al corazón mismo del artista.

Pero la pandemia no sabe de esfuerzos ni de calidades; y El Argentino Bar no podía estar al margen de las consecuencias que para todo el comercio marplatense ha tenido este largo tiempo de inactividad y la incertidumbre instalada como único norte de cada uno de nosotros.

Y la única forma de salir adelante es que todos comprendamos la necesidad de rescatar del fondo de la crisis aquellas cosas que nos dan razón de ser, preservan nuestra cultura y costumbre y nos permiten soñar con un mañana en el que nuestros artistas y nuestra música sigan encontrando donde volcar tanta riqueza y recordarnos, con la belleza de lo que brota en el fondo de nuestra más sólida expresión, quienes somos y para que forjamos una personalidad marplatense que también reconoce al arte y la camaradería como sus territorios.

Por eso desde el facebook del bar –El Argentino Bar–  los días 10 y 11 se realizarán dos partes de un mismo festival on line en el que participarán diversos artistas que alguna vez se presentaron en su escenario. El propósito es juntar fondos para sostener ese lugar que ya es un símbolo de la actividad artística en nuestra ciudad. Súmense, aporten lo que esté a su alcance, siéntanse protagonistas de una pequeña pero consistente historia de amor.

A veces quienes tanto nos dan, necesitan también de nosotros.

Allí nos vemos…