El boleto gratuito llega a los universitarios y terciarios provinciales

Más de un millón de estudiantes se beneficiará con la medida. Las empresas deberán hacerse cargo del seguro obligatorio y el estado tendrá que cubrir los desfasajes de rentabilidad.

Tras haber obtenido en la jornada de ayer una sanción unánime en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los estudiantes universitarios y terciarios podrán viajar gratis en los colectivos interurbanos de media y larga distancia del sistema de transporte provincial.
La nueva legislación, indica que los alumnos de todos los niveles educativos, tendrán acceso a 45 viajes por mes en servicios interurbanos y a 4 viajes de larga distancia al año. Sin embargo, por ahora no tendrán el mismo beneficio del servicio urbano que se rige por normativas municipales, como sí lo tienen los estudiantes secundarios, los de Formación Profesional y los docentes y no docentes. Para ello el municipio deberá adherir a la normativa sancionada ayer en la Legislatura bonaerense.
La Ley de Boleto Especial Educativo establece la gratuidad del pasaje para estudiantes de todos los niveles educativos, desde el jardín hasta la universidad, de gestión estatal y también privada siempre que sean subsidiados por el Estado. El beneficio afectará al sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

Según el proyecto, el Boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior, universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

En el mismo, quedarán contemplados los jóvenes de entre 18 y 24 años alcanzados por el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). La diputada marplatense Fernanda Raverta había presentado un proyecto aparte para incorporar de manera explícita a este grupo pero en el Senado consideraron que no era necesario.
Los boletos gratis podrán ser utilizados durante los días hábiles del año escolar y deberán cubrir la totalidad de las actividades educativas.