El Secretario de Salud Alejandro Cristaldi brindó explicaciones sobre la intervención del municipio en el conflicto del EMHSA.
Este miércoles, en instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Cristaldi, dio a conocer aspectos salientes de la situación actual del Sanatorio EMHSA. En la oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por el procurador municipal Mariano Perticarari y el titular de Zona Sanitaria VII, Gustavo Rodríguez.
“Las unidades sanitarias están absorbiendo las consultas que se han dejado de atender en el EMHSA, así que queremos llevar esa tranquilidad. Hoy escuché que había pacientes que se derivaban a otras ciudades y la verdad es que todos los días hacemos eso, porque siempre se utilizan regionalmente las camas. A través de Zona sanitaria VIII se decide qué paciente mandar a qué lugar, en base a la complejidad que requiera esa persona”, señaló Cristaldi.
“Los pacientes no se van a quedar sin atender. Tal vez tengan que tolerar el hacer una cola o buscar una manera de dar respuesta, pero en la salud pública la estamos dando. Nosotros ni fundamos el EMHSA ni tampoco lo fundimos. Lo que sí estamos llevando a cabo es hacernos cargo de los pacientes”, agregó.
En ese sentido, el titular de Salud de la comuna hizo referencia a la solicitud de declaración de emergencia sanitaria en General Pueyrredon que surgió de algunos sectores: “Primero que la situación no encuadra en lo que se denomina Emergencia Sanitaria. La salud no está en emergencia. Lo estarán algunas obras sociales que deben dar respuesta económica a esta situación. Creemos que determinar la emergencia sanitaria es habilitar negocios oscuros, con contrataciones directas y falta de regulación de precios”, aseguró.
Llegar a buen término
La posibilidad de faltante de camas en otros establecimientos, también fue descartada por Alejandro Cristaldi. “No hay problemas con las camas. Nosotros hemos hablado con diferentes instituciones y nos dijeron que si aparece el financiamiento adecuado, brindarán esas camas. Como el Estado público no puede rechazar a los pacientes, no nos podemos dar el lujo de no atenderlos, los tenemos que aceptar. En la guardia del Interzonal, por ejemplo, si se tienen que internar 20, 30 ó 40 personas, lo van a hacer, porque no se tiene la posibilidad de no atender. Y estamos dando respuesta a eso”, afirmó.
“Junto a lo que está pasando en el Sanatorio Belgrano, estamos frente a situaciones complicadas, pero creo que se solucionarán. Es cuestión de tiempo. Son fuentes de trabajo, son camas de la región, así que son temas de privados en donde nosotros no estamos interiorizados. Hace un ratito nos preguntaban cuál es la deuda que hay con el EMHSA y cuánta deuda acreedora tiene. Eso a nosotros no nos lo muestran y no nos lo van a decir. Y tampoco nos tenemos que meter en eso, pero creo que todo va a llegar a buen término. Quizás haya muchas cosas detrás que nosotros no conocemos y que estarán en plena negociación en este momento.”
El Estado municipal respalda a los pacientes
La relación con el PAMI también fue analizada por el secretario de Salud municipal. “Queremos destacar que esta ciudad tiene entre un 19 y un 20% de su población con más de 65 años, por lo que tiene cobertura. Que estas clínicas hayan cerrado le impacta duro a PAMI. Hay que ver por qué motivo pocos establecimientos están absorbiendo esas plazas. Creo que es un tema de financiamiento. Lo que debe hacer el titular Fernando Alí, es gestionar el pago a las clínicas y a los hospitales de lo que se les debe”, aseveró.
“Fueron invitados a que vengan a participar de la reunión que se hizo en la Secretaría Privada. Ellos estuvieron sentados con todos los actores, hemos cruzado mails y estamos tratando de darle respuesta, porque lo que ponemos en el horizonte y priorizamos son los vecinos y son los pacientes. Yo no tengo problema en hablar con nadie del PAMI, siempre y cuando sea defendiendo el interés de esa persona. Nosotros no vamos a tomar represalias con la gente. Lo que hacemos es preocuparnos por los vecinos y le decimos que se queden tranquilos, que acá el Estado está para respaldarlos y responder en base a esa demanda”, explicó Cristaldi.
Tiene que haber un acuerdo entre privados
Por último, el funcionario municipal se mostró optimista con respecto al futuro. “Fuimos a hablar con el juez y nos dijo que si había una propuesta sustentable desde lo económico y financiero con una propuesta lógica, él iba a darle una continuidad a esto. O sea que las partes privadas son las que se tienen que poner de acuerdo para seguir avanzando y garantizar la atención y la continuidad laboral de los trabajadores”, concluyó.