El FMI rechazó críticas de Kicillof : “Nuestros pronósticos se basan en datos”

El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Wener, subrayó que “el contexto recesivo es muy claro”

Se frase responde a las críticas que más temprano hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre las previsiones del organismo.
“El contexto recesivo es muy claro” y no tiene sentido hablar de un punto más o menos en el crecimiento, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, en respuesta a las críticas que más temprano había hecho el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien participa de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

El funcionario del organismo internacional puntualizó que los pronósticos del FMI se basan en el análisis de datos reales. “La inflación argentina y la limitación de divisas sumado a la restricción de importaciones marcan nuestros pronósticos”, advirtió. Werner señaló, de esta manera, que el FMI ratifica que la perspectiva argentina es de recesión y menciona todos los indicadores de menor consumo y deterioro.

Más temprano se había escuchado el reclamo de Kicillof, quien señaló que el Fondo Monetario Internacional siempre “subestima” las proyecciones de la economía argentina, para la que estima un 2014 y un 2015 en recesión, y apostó a que la institución mejorará estas previsiones en los próximos meses.

“Algo anda mal con los modelos (del FMI), que siempre se equivocan con Argentina”, afirmó Kicillof en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en la embajada argentina en Washington.

En el informe Perspectivas Económicas Globales, presentado esta semana, el FMI anticipó que la economía argentina se contraerá un 1,7% en 2014 y un 1,4% en 2015, empeorando notablemente las previsiones de julio que preveían un crecimiento de 0,5% para este año y de 1% para el próximo