El fútbol local llora la muerte de Raúl Elías una promesa que eligió quedarse

Por  José Luis Ponsico (*)Dos semanas después de la muerte de Juan Marcelino Cornejo se conoció el deceso de Raúl Elías promesa de Kimberley´65 que estuvo en Estudiantes de la Plata.

 

José Luis Ponsico

Hace 15 días el fútbol marplatense velaba a Juan Marcelino Cornejo, notable de todos los tiempos. Fallecido a los 89 años. En dos semanas, ahora, se conoció el deceso de Raúl Elías, 76 años, promesa de Kimberley´65 que estuvo en Estudiantes de la Plata.

«Un luto que no cesa» evocó Armando Fuselli, el «pequeño vigía lombardo» de Edmundo D´Amicis. El mensaje escueto daba la mala noticia: «Sigue el duelo. Murió Raúl Elías» para sorpresa del cronista.

«Un ataque al corazón» agregaba el amigo de medio siglo. Elías casado con la hermana de otro futbolista de Kimberley de una tercera inolvidable, Luis Manetti y dos hijos egresados de Educación Física. Influencia de otro notable, Julio Santella.

El fútbol marplatense tenía jugadores «de potrero» en los suburbios, de pronto en zona de Mataderos Jorge Olguín, el «Piojo» Julián Zibecchi, pero también juveniles en zona relativamente céntrica: cerca de la sede de Kimberley

La joven promesa del fútbol marplatense

En los 60, Ernesto Eito, 9 cerebral del «verdiblanco» y Elías dos promesas. El primero llevado a Vélez Sarsfield, tiempos del genial Daniel Willington y el restante en legión a Estudiantes de La Plata. Junto a Julio Santella, José «Noni» Mayor y Carlos Maschio 

Brillaba la «Tercera que mata» de Miguel Ubaldo Ignomiriello. Tiempos de Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Eduardo Manera, Carlos Pachamé, Rubén Bedogni, Juan Echecopar, Eduardo «Bocha» Flores y Juan Ramón Verón.

Santella se rompió la rodilla. Alternaba, «5», con Pachamé. Se dedicó a cursar lo que marcó su vida: profesorado de Educación Física. Los otros todos «suplentes» no aguantaron la nostalgia. Volvieron todos. La vida signada por la pensión.

Elías, juego fino, mediocampista central, mucha técnica, llegó a la selección de Mar del Plata dirigida por Juan Manuel Romay, legendario 9 ex Lanús e Independiente fines los´40. «Crack consagrado en Mar del Plata, decisivo, «Rojo» Campeón 1961.

Pasó por Kimberley de ida y vuelta. Con Roberto Saba el fútbol se «profesionalizó» en el condado. Elías tenía un buen trabajo en la Municipalidad y no podía con el doble turno. Prefirió priorizar un buen trabajo. Lo mismo Cornejo cuando lo quiso River, allá.

Amigo de sus amigos Elías (primero de la izquierda) amaba los encuentros y las anécdotas de tiempos futboleros

Estuvo en Peñarol, luego General Urquiza, San Isidro. Pibe de barrio muy querido en «cuadrado mágico», calles, habitan hermanos Eito, Ernesto y popular «Carpeta». El rubio Manetti, ahora de Sierras de los Padres. El pintoresco «Juan Travesaño.»

Recuerdos invaden a memoriosos futboleros de un tiempo vivido. Cuando «Pocho» José Luis Leccese y esposa Marta, hija del mítico maestro parrillero «verdiblanco», el sempiterno Perales, genio y figura en calle Dorrego y San Lorenzo. Barrio de luna y misterio, diría otro genio Homero Manzi.

Pero hubo más en el pasado a medio siglo: hace casi tres años casa de los Eito, cumpleaños de «Carpeta» reencuentro para todos. Faltó Juan Carlos Morales, de la misma camada. «Ernesto ¿ no viene Raúl Elias ?», indagó el cronista. «Esperá que lo llamo y digo que están ustedes. El «Negro» (Fuselli) y vos», disparó Ernesto. «Raúl soy uno que los veía hacer jueguito a vos y Ernesto, sentados en la arena, la Bristol, tenerla media hora pasando la pelota de pie a pie», comentó el autor.

«Ya cené. Pero voy para allá», dijo Elías. Serían las 22. La cosa duró tres horas más. Una noche inolvidable. Luego, sumaron Daniel «Toro» Abelén y el colega Sebastián Arana. La última vez que nos vimos. Raúl Elías regalaba alegría. Una gran pena.

Se van los buenos

 (*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresión y Mundo Amateur