Martes 13: Maldición sin origen que dió la vuelta al mundo

Hoy es martes 13 , un día que siempre se ha asociado siempre a la mala suerte, más aún si las cosas marchan como en este año 2020. Pese a ello…¡¡¡tengamos un buen día todos!!!.

 

Hoy es martes 13 , un día que tradicionalmente se ha asociado en siempre a la mala suerte, más aún si las cosas marchan como en este año 2020 en el que una pandemia mundial está condicionando la vida de millones de personas. Pero ¿cuál es el origen de la mala fama del martes 13?

Como ocurre la gran mayoría de ocasiones con los temas ligados a supersticionesla mala suerte ligada al martes 13 no tiene un único origen.

Una de las teorías con respecto al inicio de la superstición señala a los apóstoles que asistieron a la Última Cena en la que Judas, el traidor, era considerado el número 13. Mientras que Marte es el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

También eran 13 los espíritus malignos en la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo.

 Otra teoría habla de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, ocurrida un martes 13 en 1453.

Pese a todo, más allá de leyendas, no hay ninguna evidencia científica que señale que el martes 13, ni el viernes 13, como días de mala suerte.

Para gran parte de Latinoamérica y Europa, el Martes 13 es un día de mala suerte. Hasta existen dos palabras que designan la fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Aunque muchos desafían la superstición y deciden «casarse y embarcarse», muchos más son los que no lo hacen por miedo a que ocurra algo, tanto en España, como Italia y Latinoamérica.